miércoles, 25 de enero de 2012

El 25 de enero en nuestra memoria

25 de enero, hace 33 años:
El 25 de enero de 1979, hacia la una y media de la tarde, después de haber participado en una sesión ordinaria del Congreso, Alberto Fuentes Mohr se dirigía en su automóvil hacia la casa del vicepresidente de la República, Francisco Villagrán Kramer, ubicada en la zona 14 de la capital, donde sostendrían una reunión junto al secretario adjunto de la OEA, licenciado Jorge Luis Zelaya Coronado. Se trataba de una reunión rutinaria con un representante del Gobierno, para discutir sobre el contexto político en general. “Era para discutir algunas de las actividades vinculadas con la visita previa de Alberto a Washington, donde él había tenido una serie de reuniones, precisamente advirtiendo sobre la polarización que se estaba dando en Guatemala”. El vehículo conducido por Fuentes Mohr avanzaba sobre la avenida La Reforma en dirección norte-sur cuando, al llegar a la intersección de esa avenida con la 1a. calle, a pocos metros de la antigua Escuela Politécnica, fue interceptado. Desde un vehículo y dos motocicletas se abrió fuego cruzado y cerrado. La víctima cayó acribillada. La necropsia reportó un total de veintitrés impactos de bala en su cuerpo, correspondientes a armas de fuego de munición calibre 45. < http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/01/ejecuciones-arbitrarias-de-alberto_25.html>.

25 de enero, hace 32 años:
El 25 de enero de 1980, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Coj.

25 de enero, hace 31 años:
1.            El 25 de enero de 1981, en el municipio de Cotzal, departamento de Quiché, Baltazar Pérez Gómez salió de su casa en compañía de su hijo, se desplazaban en dirección a la finca San Francisco. Ocho hombres armados y con uniforme verde olivo los encontraron en el camino y capturaron a Baltazar Pérez. El niño regresó a la casa y le contó a su mamá lo sucedido. La víctima no regresó.
2.            El 25 de enero de 1981, en la cabecera municipal de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Sebastián Caal en su casa, lo torturaron y posteriormente lo ejecutaron. Asimismo, el ejército robó las pertenencias de la víctima y quemó su casa y su cosecha. El hermano de la víctima había sido ejecutado de la misma manera unos días antes.
3.            El 25 de enero de 1981, en la cabecera municipal de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Domingo López Ramírez y a otras tres personas no identificadas. La víctima estuvo encarcelado en el convento del lugar, habilitado como Destacamento Militar y su cuerpo, cuando fue encontrado, presentaba señales de tortura con machete. Fue enterrado en Los Trapichitos. La familia de la víctima, por necesidad económica, tuvo que desplazarse a otra comunidad. Víctimas sin identificar: 3.
4.            El 25 de enero de 1981, en el parcelamiento El Pilar, municipio La Democracia, departamento de Escuintla, miembros de la G-2 y soldados del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Santa Lucía Cotzumalguapa capturaron en su casa a José Domingo López Morales, miembro de las FAR. su cadáver apareció a los dos días con señales de tortura, amarrado con alambre y quemado.

25 de enero, hace 30 años:
1.            El 25 de enero de 1982, en el cantón de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del lugar, capturaron a Tomás Mejía Méndez y Tomás Mejía Ajqui, quienes pertenecían a las PAC y eran comerciantes. Desde ese momento, no se volvió a saber más de las víctimas. Dos familiares que fueron a preguntar por ellos al destacamento fueron retenidos durante unas horas, y una de ellas fue violada reiteradamente.
2.            El 25 de enero de 1982, en el caserío de Chitás, aldea Tiritibol, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC y un comisionado militar ejecutaron a Juan Tojín Pérez y lanzaron su cadáver al río.
3.            El 25 de enero de 1982, en el municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron y golpearon al comerciante Sebastián Pú Tzoy, quien murió cinco meses después a consecuencia de los golpes recibidos. Las víctima era originaria del caserío Chitucur Segundo Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché.
4.            El 25 de enero de 1982, en las montañas de las Guacamayas, ubicadas entre los municipios de Uspantán y Cotzal, departamento de Quiché, murió por hambre, susto y frío Marcelino Pacheco Hernández, de 70 años de edad, quien era Sacerdote Maya y se había desplazado después de la masacre de la finca San Francisco, Cotzal, de donde era originario.
5.            El 25 de enero de 1982, en Valle de Candelaria II, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Timoteo Carrillo, quien era ayudante de los comisionados militares. La víctima había sido acusada por la comunidad.
6.            El 25 de enero de 1982, en Valle de Candelaria II, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Timoteo Carrillo, quien era ayudante de los comisionados militares. La víctima había sido acusada por la comunidad.

25 de enero, hace 29 años:
1.            El 25 de enero de 1983, en el caserío de Turbalá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, el patrullero civil Pedro Toj pidió permiso para no patrullar y poder ir a sacar su cédula. El jefe de las PAC lo castigó metiéndolo en un hoyo. Conscientes de lo sucedido, su esposa e hija, de diez años de edad, consiguieron ayudarle a salir del hoyo y que escapara, pero aunque Pedro logró escapar su esposa y su hija fueron descubiertas, capturadas y metidas en el mismo lugar del que sacaron a Pedro. Pasados unos días, Pedro Toj decidió canjearse por su esposa e hija y se entregó. Las mujeres fueron liberadas y Pedro conducido al destacamento de Zacualpa. Nunca más se volvió a saber de él.
2.            El 25 de enero de 1983, en San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron, torturaron y ejecutaron a Manuel Chech. Se desconoce el lugar donde está enterrada la víctima.

25 de enero, hace 28 años:
El 25 de enero de 1984, en la comunidad Santa María, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Cornelio y Domingo Saquij, quienes eran comerciantes. El Ejercito prohibió a los familiares enterrar los cuerpos, quedando éstos a la intemperie donde fueron comidos por perros. Se sospecha que el comisionado militar del lugar acusó a las víctimas porque les debía dinero.

25 de enero, hace 26 años:
El 25 de enero de 1986, el desplazado Nicolás Ramírez Cobo murió de hambre en las montañas cercanas a Batzchocolá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Nicolás se había refugiado en las montañas, después que el Ejército de Guatemala se instaló en Amachel, municipio de Chajul, departamento de Quiché.

25 de enero, hace 22 años:
En el año 1981, en el cantón Chunimá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados capturó a Candelaria Gijom Ambrosio y desde entonces nadie volvió a saber más de su paradero. El 25 de enero de 1990, hombres armados ejecutaron a un hijo de Candelaria, de apellidos Panjoj Gijóm.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario