domingo, 29 de enero de 2012

El 29 de enero en nuestra memoria


29 de enero, hace 31 años:
El 29 de enero de 1981, en la aldea Xesuj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Bernardo Yool López. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

29 de enero, hace 30 años:
El 29 de enero de 1982, en el Buen Samaritano, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Pablo Mateo, después de haber sido acusado de guerrillero por un comisionado militar. Pocos días después, un oficial a cargo de un operativo informó a la familia que Juan Pablo Mateo había fallecido.

29 de enero, hace 28 años:
1.            El 29 de enero de 1984, en el caserío Tojcham, municipio Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Abelino Hernández Juarez, quien era militante de la ORPA.Desde ese momento nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 29 de enero de 1984, en la aldea Las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, capturaron a Porfirio Cal Sosa, militante del EGP. No apareció nunca.

29 de enero, hace 17 años:
El 29 de enero de 1995, en el caserío Machaquilaito de la aldea Agua Negra, municipio de San Luis, departamento de Petén, presuntos miembros de las patrullas de autodefensa civil, capturaron a Andrés Guzmán Ortega, lo trasladaron a un potrero, lo torturaron y lo ejecutaron.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario