domingo, 22 de enero de 2012

El 22 de enero en nuestra memoria


22 de enero, hace 46 años:
El 22 de enero de 1966, en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la zona ejecutaron a Gonzalo Hernández Pérez. El cadáver fue devorado por los perros.

22 de enero, hace 30 años:
1.            El 22 de enero de 1982 a las 10 de la mañana en Santa Cruz del Quiché el ejército torturó y secuestro a José Alvarez Zapeta.
2.            El 22 de enero de 1982, en el caserío Pito Real, municipio de Dolores, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente Alvarez Contreras, quien era comisionado militar, a su esposa, Juana Elvira Escobar Alvarado, y su hija, Irma Alvarez Escobar (niña), trasladándolos al destacamento del caserío El Chal. Cuatro días después apareció el cadáver de Don Vicente. Las otras dos víctimas se encuentran desaparecidas. Don Vicente había sido acusado injustamente por otro comisionado militar.
3.            El 22 de enero de 1982, en la aldea Xeatzán Bajo, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tiburcio Yos, a su hijo Antonio Yos Cúmes, quien tenía diez años, Lázaro Sicajá y a otra persona sin identificar. Posteriormente, los soldados los trasladaron a la escuela, donde los torturaron y los ejecutaron. Finalmente, hicieron una fogata y quemaron los cadáveres.
4.            El 22 de enero de 1982, en las cercanías de la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Jacaltenango, ejecutaron a Marcos Méndez, Alonso Pérez Vargas, Nazario Alvarado Ramírez y a Pablo Gaspar, originarios de ese municipio. Asímismo, ejecutaron a Tomás Francisco, quien había sido capturado por los soldados, posiblemente en Jacaltenango. Al parecer, este hecho fue una venganza de los soldados por el estallido de una bomba tipo claymore, cuando caminaban de Jacaltenango a Concepción Huista. Los militares acusaron a las víctimas de ser las responsables del ataque.
5.            El 22 de enero de 1982, en un lugar conocido como El Morral, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron con arma de fuego a Isauro Ismael Morales Jerónimo, quien era comisionado militar. Había sido amenazado por sus victimarios por lo que estuvo refugiado en México un tiempo.
6.            Entre el 22 de enero y el 15 de febrero de 1982, miembros del Ejército capturaron a José Ramírez Domingo, Miguel Sales Ordóñez y a Andrés Pérez López, del caserío Chanchiquiá de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, y los trasladaron al caserío La Laguneta junto con otras personas capturadas en distintas aldeas del municipio, incluyendo a ocho de La Laguneta, donde los ejecutaron después de ser torturados. Posteriormente, los soldados se dirigieron al caserío La Hamaca de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, con personas capturadas de otras comunidades y con un guía, presuntamente de la G-2, donde ejecutaron a veinte personas. Como consecuencia del hecho, Sixto Ortiz Ramos, hijo de una de las víctimas, murió de tristeza por haber perdido a su padre. Víctimas identificadas: Alonso Aguilar, Alonso Diaz Felipe, Alonso Domingo Andres, Miguel Domingo Ordoñez, Sebastian Gomez Morales, Alonso Jimenez, Marcos Laynez Diaz, Fabian Lopez Ortiz, Juan Lopez Domingo (Niño), Juana Lopez Velasquez, Andres Maldonado Felipe, Juan Maldonado Ortiz, Marcos Mendez, Francisco Morales Ortiz, Francisco Ordoñez Maldonado, Marcos Ordoñez Velasquez, Marcos Ordoñez Ortiz, Jose Ortiz Perez, Andres Perez Lopez, Diego Perez Domingo, Jose Ramirez Domingo, Andres Sales, Juan Sales, Miguel Sales Ordoñez, Alfonso Velasquez Domingo, Inocente Velasquez Maldonado, Fabiana Felipa Pérez, Sixto Ortiz Ramos (Niño).

22 de enero, hace 28 años:
El 22 de enero de 1984, en el cantón Chuasanay, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, comisionados militares capturaron a Rafael González González, quien era presidente de Juventud Católica. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

22 de enero, hace 24 años:
El 22 de enero de 1988, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados capturó a los hermanos José y Antonio Mesía Ramírez. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario