jueves, 19 de enero de 2012

El 19 de enero en nuestra memoria


19 de enero, hace 44 años:
El 19 de enero de 1968, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Froylán Ramírez.

19 de enero, hace 40 años:
El 19 de enero de 1972 la primera columna guerrillera proveniente de México ingresó por Ixcán, al norte del departamento de Quiché, para luego dirigirse a Huehuetenango y el sur de Quiché.

19 de enero, hace 30 años:
1.            El 19 de enero de 1982 el EGP atacó el destacamento militar de Cotzal. Un testigo directo manifiesta: “El objetivo era aniquilar el destacamento, pero no se alcanzó. El ataque duró dos horas y veinte minutos. Se recuperaron once Galiles, una ametralladora, granadas, causando cien bajas militares. Perdieron la vida veinte guerrilleros”.
2.            El 19 de enero de 1982, en el caserío Nueva Esperanza, aldea Xajaxac, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Cuxulic Panjoj, Abraham Guarcax Guit y a Félix Guarchax Guit. A Félix lo torturaron y ejecutaron. Las otras personas no reaparecieron, y desde el momento de los hechos se desconoce su paradero.
3.            El 19 de enero de 1982, en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturó a Sergio Berten de nacionalidad belga y a dos hombres más de seudónimo Salvador y Antonio, todos miembros del EGP. Una cuarta persona testigo de los hechos logró escapar. Las víctimas fueron golpeadas despiadadamente y forzadas a introducirse en dos vehículos con vidrios polarizados. No se volvió a saber de ellos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario