jueves, 5 de enero de 2012

El 5 de enero en nuestra memoria


5 de enero, hace 31 años:
1.            El 5 de enero de 1981, en la cabecera municipal de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, torturaron y ejecutaron a Santiago Caal, debido a que había sido acusado de guerrillero por el jefe de comisionados militares, quien estaba interesado en las tierras de la víctima. Posteriormente el Ejército robó los bienes y quemó la casa de la víctima.
2.            El 5 de enero de 1981, cerca del destacamento de Ascención Copón, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a tiros a Sebastián y Juan, ambos de apellido Rivera, quienes previamente habían discutido con el Comandante de dicho destacamento, porque días antes, los soldados habían cateado la casa de Sebastián y lo acusaban de dar apoyo a la guerrilla. Sebastián residía en San Juan Chactelá y era pastor evangélico y secretario del Comité Pro-mejoramiento de la localidad.
3.            El 5 de enero de 1981, en el paraje Temal Primer Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Alejandro Saquic Mejía. Al día siguiente apareció el cadáver de la víctima.
4.            El 5 de enero de 1981, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, provenientes de la Zona Militar de Huehuetenango, capturaron a Jesús María Ambrosio y lo trasladaron a Buena Vista -aldea vecina del mismo municipio- donde lo ejecutaron. Estando en la aldea Buena Vista los soldados capturaron a los hermanos Félix, Sotero y Tiburcio de apellidos Jerónimo Montejo y los llevaron a la cabecera municipal de Huehuetenango. Tres días después, soldados vestidos de civil de la misma Zona Militar regresaron con Sotero, quien iba encapuchado, y lo obligaron a identificar la casa del catequista Laureano Díaz, quien fue ejecutado cuando intentó escapar. Posteriormente torturaron a Sotero y lo ejecutaron. Sus hermanos Félix y Tiburcio fueron torturados en la zona militar. Félix logró escapar y Tiburcio nunca más apareció. Víctimas identificadas: Jesus Maria Ambrosio Garcia (Niño), Laurenano Diaz Montejo, Sotero Jeronimo Montejo, Tiburcio Jeronimo Montejo, Felix Jeronimo Montejo, Lucio Perez Calmo.
5.            El 5 de enero de 1981, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron en el destacamento del lugar a María Lucía Ixcuná García (niña), quien se dirigía a tramitar sus documentos de identidad.

5 de enero, hace 30 años:
1.            El 5 de enero de 1982 en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Baltazar Pú, quien era miembro del Comité de Tierra Comunal, presidente de AC y había participado en las Ligas Campesinas. La víctima con anterioridad se había desplazado hacia Cobán y luego a la ciudad de Guatemala, debido a que su nombre se encontraba en una lista de personas acusadas de guerrilleras del caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché. No se volvió a saber de él.
2.            El 5 de enero de 1982, en el cantón de Chuacorral, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chuacorral torturaron y ejecutaron a los campesinos Pedro Ramírez y Cruz Ramírez.
3.            El 5 de enero de 1982, en el cantón Santísima Trinidad, municipio de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar del lugar, capturaron a Ernesto Pichol, quien estaba asistiendo a un velorio de once campesinos. A raíz de ese hecho, no se volvió a saber del paradero de la víctima.
4.            El 5 de enero de 1982, en el caserío El Pelillo, aldea Nueva Catarina, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de Nentón, torturaron y posteriormente ejecutaron a Sebastián Mateo Montejo, quien se encontraba trabajando en sus terrenos. Al día siguiente, los mismos soldados torturaron y ejecutaron a 7 campesinos del caserío Huitzjobal, también de Jacaltenango, entre los cuales se encontraba el alcalde auxiliar de dicha comunidad. Víctimas identificadas: Felipe Andres, Felipe Francisco (Niño), Jose Matias, Pascual Miguel, Tomas Perez, Juan Tomas, Sebastian Mateo Montejo.
5.            El 5 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Julián Aj, a quien condujeron a la cárcel del lugar. Ese mismo día, hombres armados capturaron a Mariano Julián Sam. Nunca se volvió a saber de ellos.
6.            El 5 de enero de 1982, en Zunil, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Mayalán, capturaron  a Fermín Matías Gómez y a otro señor de la aldea. Los trasladaron rumbo al destacamento de Mayalán. No volvieron a aparecer.

5 de enero, hace 29 años:
1.            El 5 de enero de 1983, en el caserío de Xebalamguac, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Xecunup capturaron a los hermanos José y Encarnación Lorenzo Rales, quienes eran patrulleros civiles. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 5 de enero de 1983, en las montañas del municipio de Chajul, departamento de Quiché, Juana Ijom Caba y su hijito de un año de edad, Magdaleno Mo Ijom, murieron de hambre y enfermedad causada por el desplazamiento forzado, provocado por la persecución de miembros del ejercito de Guatemala. Dos años después, otros dos miembros de esta familia, Gaspar Canay Ijom y Jacinto Mo Ijom, murieron en la aldea de Sotzil, por el mismo motivo.

5 de enero, hace 28 años:
El 5 de enero de 1984, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Juan Acabal Baten, quien era originario del caserío Juntacaj, aldea Xequemeyá, Momostenango, y había viajado junto con su esposa, a Santa Lucía para vender carne. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

5 de enero, hace 16 años:
El 5 de enero de 1996, en la aldea de Ichomchaj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, un soldado del Ejército de Guatemala, junto con otras personas y con la colaboración de un civil, vecino de las víctimas, ejecutaron a Lucilla Tiu Tum, quien pertenecía a la Junta Directiva de CONAVIGUA y a su esposo Miguel Huz Mejía, quien era presidente del CUC local.

5 de enero, hace 14 años:
El 5 de enero de 1998 el ministro de la Defensa Nacional respondió a la CEH inhibiéndose de realizar comentarios sobre la masacre de Xamán aduciendo que este caso estaba sujeto a proceso judicial ante los tribunales. La solicitud de comentarios fue enviada al ministro el 19 de diciembre de 1997.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario