sábado, 28 de enero de 2012

El 28 de enero en nuestra memoria


28 de enero, hace 31 años:
El 28 de enero de 1981, en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, miembros de la Policía Nacional, asignados al DIT, ejecutaron a José Luis Jacome Pinto, quien era un dirigente sindical.

28 de enero, hace 29 años:
1.            El 28 de enero de 1983, en el caserío San Martín, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a seis hombres identificados y los condujeron a la Zona Militar de Mazatenango. Después de permanecer trece días detenidos, los  trasladaron a la Zona Militar de Retahuleu, donde fueron torturados y finalmente liberados. Víctimas identificadas: Gumercindo Binac Ramos, Gabriel Calel Rosales, Benigno Valentin Castro Guit, Gaspar Chavez, Alberto Choguaj Canel, Lucas Gomez Cuc.
2.            El 28 de enero de 1983 en un campamento en la montaña de Santa María Dolores, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por patrulleros civiles de Rubeldón y Tzetún, ejecutaron a Juana Camajá, quien estaba dando de mamar a su bebé, y José Coy. En la misma ocasión, capturaron a catorce personas y las trasladaron a Playa Grande en helicóptero. No se volvió a saber de ellos. Un mes después, el resto del grupo de personas, provenientes de Santa María Dolores que estaban viviendo en un campamento, fue nuevamente atacado por soldados, ejecutando alrededor de sesenta personas. Víctimas identificadas: Juana Caal Yat, Juana Camaja Canto, Jose Coy, Maria Xol Yat, Isidro Yat Pana, Isabela Camaja Us, Carmen Cu Chub, Elana Cus Max, Catarina Sep Sum (niña), Jose Francisco Velasquez Camaja (niño), Micaela Velasquez Camaja (niña), Pedro Velasquez Camaja (niño), Rosario Velasquez Camaja (niña). Víctimas sin identificar: 6.

28 de enero, hace 28 años:
El 28 de enero de 1984, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, el teniente del destacamento de Zacualpa y miembros del Ejército de Guatemala ordenaron a los patrulleros civiles de Pasacjoc que reunieran a los patrulleros civiles de varias comunidades y a la población frente a la escuela. En la reunión, el teniente obligó a los jefes de patrulla a que señalaran a aquellos que no querían hacer patrulla, siendo señalados Agustín Simaj Benito, Manuel Gómez, Luis Rodríguez, Julio Rodríguez y 8 hombres del caserío Tzimatzatz, de Zacualpa, quienes fueron ejecutados por los patrulleros civiles del lugar. Después, el teniente ordenó a los patrulleros civiles a enterrar a las victimas al lado de la escuela. Víctimas identificadas: Agustin Simaj Benito, Manuel Gomez, Julio Rodriguez (niño), Luis Rodriguez. Víctimas sin identificar: 8.

28 de enero, hace 26 años:
1.            El 28 de enero de 1986, en el caserío El Mirador, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Nicolás Esquina Quiejú, quien había sido acusado por un teniente del destacamento del cantón Panabaj de colaborar con la guerrilla. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 28 de enero de 1986, en la aldea Santo Toribio, municipio de Dolores, departamento de Petén, Reyes Salvador Enríquez salió de su casa hacia Sabanetas. No se volvió a saber de él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario