jueves, 12 de enero de 2012

El 12 de enero en nuestra memoria


12 de enero, hace 31 años:
El 12 de enero de 1981, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron en el Juzgado a José López (niño), quien posteriormente fue ejecutado.

12 de enero, hace 30 años:
1.            12 de enero de 1982: En la comunidad de San Pablo, Ixcán, los comisionados militares y los soldados requisaron las cédulas de vecindad de los pobladores y estos tuvieron que ir a reclamarlas al destacamento de Playa Grande; pero algunos ya no regresaron. “El 12 de enero de 1982, durante la reunión pusieron a los hombres en fila y les quitaron sus cédulas, informándoles que tenían que ir al destacamento de Playa Grande para recuperar sus documentos”. Según un ex soldado: “Cuando al Ejército le llega información no investiga, no hace sobre-averiguaciones, sino que agarra a la persona, la torturan y buscan información. El Ejército dice que ellos son muy duros y que hay que sacarles la información a puro golpe, a pura verga [sin embargo] muchas personas son capturadas y torturadas para conseguir información pero muchos no dicen nada”. A causa de estos criterios, un importante número de personas que no tenían vínculo alguno con el enfrentamiento armado, fueron torturadas sólo por efecto de rumores, envidias o venganzas personales. También sufrieron tortura líderes comunitarios, catequistas, dirigentes de cooperativas, familiares, amigos y vecinos de miembros de la guerrilla.
2.            El 12 de enero de 1982, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Catarina Lainez y capturaron en su casa a Jacinto Pérez y lo trasladaron a la finca La Perla. No se volvió a saber de él.
3.            El 12 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Gaspar Recinos Vargas, quien se negó a colaborar con ellos. Asímismo, la víctima tenia problemas personales con algunos miembros de la guerrilla.
4.            La noche del 11 de enero de 1982, alrededor de 30 vecinos del parcelamiento El Silencio participaron en un culto religioso de la iglesia evangélica Asamblea de Dios, que se celebró en la casa de don Alberto Alvarez. La actividad religiosa terminó alrededor de las nueve de la noche, cuando los participantes se retiraron a sus residencias. A la una de la mañana del 12 de enero, hombres vestidos de civil ingresaron en El Silencio, portando armas de grueso calibre. Venían en tres vehículos tipo pick-up: “Uno de los carros era rojo, otro verde y un beige; los carros venían a unos 200 metros de distancia uno del otro y en cada uno venían por lo menos cinco hombres”. Los desconocidos ingresaron por la carretera que comunica el parcelamiento con el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y se desplazaron a marcha lenta a lo largo del camino que recorre los parcelamientos de Cerro Colorado y El Silencio. Mientras lo hacían, gritaban: “¡Dónde está el EGP, dónde están los de las FAR!” Repentinamente, los tres vehículos se detuvieron y comenzaron a disparar contra las cuatro casas de la familia Alvarez, cuyos ocupantes se encontraban durmiendo. Las consecuencias de esta acción fueron las siguientes: En una de las casas fallecieron don Alberto Alvarez, de 65 años; doña Olivia Barillas, de 60, y Eulalia Alvarez Barillas, de 23. En otra, Vidal Alvarez Barillas, de 30 años y su hija Sonia, de 9. En esta casa resultaron heridos un niño, de 8 años, y una niña, de 5. La niña recibió un impacto de bala en un pulmón, cuyas secuelas persisten hasta la fecha. Zenaida de Alvarez y otro menor lograron salir ilesos. En la tercera casa murieron: María Luisa de Alvarez, esposa de Tomás, y sus dos hijos, uno de 4 años y el otro de 2. Estas personas murieron quemadas, como consecuencia de la acción incendiaria perpetrada por los victimarios, luego de los disparos, contra las viviendas de los Alvarez. Tomás pudo huir y salvarse.

12 de enero, hace 29 años:
El 12 de enero de 1983, en aldea Xejuyub, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a Lorenzo Guarchaj Guarchaj, a los hermanos de igual nombre Diego y Diego Ixmatá Ixtos, y Manuel y Manuel Saput Tziquín, así como a Diego Saput Guarchaj. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

12 de enero, hace 25 años:
El 12 de enero de 1987, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 ejecutaron a Manuel Solís González. También capturaron a Ramón Solís González, miembro y responsable regional del PGT y lo condujeron a la zona militar de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde fue torturado y ejecutado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario