viernes, 13 de enero de 2012

El 13 de enero en nuestra memoria


13 de enero, hace 41 años:
1.            El 13 de enero de 1971 fue asesinado Adolfo Mijangos López, diputado y abogado prestigioso, al abandonar su oficina en su silla de ruedas. Mijangos López era miembro de la comisión investigadora de la concesión para la explotación de recursos de níquel a la empresa Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal (EXMIBAL). Yendo en silla de ruedas, se disponía a abordar su automóvil, con la ayuda del piloto Marco Vinicio Ramírez. En el preciso momento en que éste abría la portezuela del vehículo, tres hombres vestidos de chumpa y sombrero de petate, portando armas cortas, se acercaron a pie y le dispararon a quemarropa en la espalda. La víctima recibió doce impactos de bala que de inmediato le provocaron la muerte. Como resultado de los hechos, Marco Vinicio Ramírez resultó levemente herido. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/01/adolfo-mijangos-lopez-asesinado-el-13.html).
2.            El 13 de enero de 1971, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Juan Luis Molina Loza, quien era miembro de la junta directiva de la facultad de Humanidades de la USAC, presidente de la Asociación de Filosofía y miembro del Cuerpo de Paz guatemalteco. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

13 de enero, hace 31 años:
1.            El 13 de enero de 1981, desaparecieron Tomás Cúmes Cuteres y Tomasa Morales Ticum, ambos comerciantes. Las víctimas viajaban de la comunidad de Lacamá Primer Centro, cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché hacia el municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 13 de enero de 1981, en la Aldea de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, Jesús López Baltazar Felipe, de 60 años de edad, se dirigió al mercado local y no regresó. Desde ese momento se desconoce su paradero.
3.            El 13 de enero de 1981, en la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a la Fuerza de Tarea de Gumarcaj, ejecutaron a Pedro Osorio Chacaj y a Nicómedes Acabal, ambos de Acción Católica y militantes del CUC.
4.            El 13 de enero de 1981, en la finca El Zapote, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a Marcos José Lucas.

13 de enero, hace 30 años:
1.            El 13 de enero 1982, en la finca La Estancia, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, miembros de los Escuadrones de la Muerte Mano Blanca y miembros del Ejército asignados a Gualán, departamento de Zacapa, capturaron a Gerónimo Gómez García y a Augusto Gómez García y los condujeron al destacamento militar de Los Amates. Allí estuvieron quince días. Posteriormente un testigo vio a Gerónimo en un destacamento militar de la zona 18 en la capital. No se supo más de las víctimas. Víctimas sin identificar: 1.
2.            El 13 de enero de 1982, en el caserío Camanchaj, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC capturaron y ahorcaron a Miguel Cahuil. Los vecinos encontraron el cadáver colgado de un árbol y procedieron a enterrarlo detrás de la Iglesia de Chinantón.
3.            El 13 de enero de 1982, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Silverio Morente, José Santos Morente Jimón y a Antolín Morente, quienes estaban organizados en Acción Católica. Los nombres de las víctimas estaban en una lista que llevaban los militares. Tres días más tarde se encontraron sus cadáveres dentro de un pozo, evidenciando señales de tortura y mutilación.

13 de enero, hace 29 años:
El 13 de enero de 1983 en Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una joven de nombre Matilde cuyos apellidos se desconocen, quien estaba embarazada y a Otto Federico Ical Choc, quien estaba vinculado con el EGP, era presidente de la cooperativa IXCAPAPS y estaba graduado en el CUNOR. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

13 de enero, hace 27 años:
El 13 de enero de 1985, en la Cooperativa La Amistad, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, haciéndose pasar por miembros de la guerrilla, capturaron a Andrés Toc, quien era alcalde auxiliar, y Manuel Lima y los trasladaron al destacamento de San Juan Dolores donde los torturaron. Las víctimas fueron liberadas pocos días después, gracias a la intervención del párroco de El Chal.

13 de enero, hace 26 años:
El 13 de enero de 1986, en la Cooperativa La Amistad, caserío San Juan, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de San Juan. Después de pedir alimentos, fueron a la tienda de la cooperativa de donde se llevaron víveres y dinero y donde estuvieron tomando alcohol. Posteriormente, capturaron a 12 hombres y los trasladaron hacia la montaña. Posteriormente se descubrieron los cadáveres de Pablo Velis Penituj y Hugo Toc con señas de tortura y sin cabeza. Del resto de las víctimas no se ha vuelto a saber. Se realizó una exhumación en la cual se pudieron identificar a algunas víctimas. Víctimas identificadas: Hugo Toc Maas (Niño), Pablo Velis Penituj. Víctimas sin identificar: 10.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario