lunes, 2 de enero de 2012

El 2 de enero en nuestra memoria


2 de enero, hace 31 años:
El 2 de enero de 1981, en aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala detuvieron un camión y capturaron a Tomás Xoch Cuc, lo golpearon, y lo condujeron al destacamento. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

2 de enero, hace 30 años:
1.             El 2 de enero de 1982, en el caserío Chinil Segundo Centro, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares degollaron con machete a Mariano Colaj, quien era miembro del CUC. La familia lo enterró en el cementerio del lugar.
2.             El 2 de enero de 1982, en el caserío Palob, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Pedro Fabián Funes y su hijo Perfecto Fabián Ramos.
3.             El 2 de enero de 1982, en la aldea San Francisco El Tablero, municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Santa Ana Berlín, Coatepeque, Quetzaltenango, torturaron a Adrián Víctor Aguilar Orozco, quién fue colgado. También, capturaron a otras dos personas a quienes amarraron y obligaron a presenciar la quema de cadáveres y casas de sus vecinos y, posteriormente, las liberaron. Adrián fue conducido al destacamento, donde le ejecutaron.
4.             El 2 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a dieciocho personas identificadas del caserío Pachicá y de otras aldeas de Rabinal. Las víctimas fueron culpabilizadas de la masacre de Pichec el día antes. Víctimas identificadas: Emilio Ajom, Andres Alvarado, Martin Cahuec Cortes, Velasco Cahuec Cortes, Pedro Chitumul Quisque, Juan Cical, Santiago Corazon Toj, Antonio Ismalech, Nicolas Ismalech Sical, Tiburcio Juarez Chen, Jose Lopez, Modesto Lopez, Pablo Rachcacoc, Jeronimo Ruiz Tecu, Virgilio Sarpech, Apolonio Tecu, Celso Tecu Ruiz, Eulalio Tecu Sanchez.
5.             El 2 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al destacamento de Zacualpa capturaron y torturaron a Alejandro García Ruíz, quien era integrante de las PAC. La víctima fue conducida al destacamento y desde entonces no se volvió a conocer su paradero.
6.             El 2 de enero de 1982, en las montañas cercanas a la comunidad de San Pedro, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a machetazos a Jacinto Pérez Gallego, quien estaba desplazado en el lugar.

2 de enero, hace 29 años:
1.             El 2 de enero de 1983, en la aldea Chuachituj, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, un grupo de hombres armados capturó a Francisco Sacbín Chivalan. Al día siguiente se encontró su cadáver en las cercanías de su casa.
2.             El 2 de enero de 1983, en la cabecera departamental de Retalhuleu, miembros de la Policia Nacional capturaron a Herbert Castellanos Monroy. Durante los seis meses en los que estuvo detenido, sufrió malos tratos e intentos de extorsión. Finalmente fue liberado.

1 comentario: