lunes, 30 de enero de 2012

El 30 de enero en nuestra memoria


30 de enero, hace 31 años:
1.            El 30 de enero de 1981, efectivos del Ejército de Guatemala arrasaron la finca Villa Hortensia, municipio de Cotzal, departamento de Quiché. Ese día, los soldados masacraron a cien personas, quemaron las cuarenta casas y toda la producción, robaron y mataron los animales y quebraron las piedras de moler. Antes de la masacre, la comunidad estaba organizada en el EGP y al llegar el Ejército capturó al primer vigilante, a quien le sacaron la información sobre donde se iba reuniendo la gente. Ante la presencia del Ejército, la población intento huir. Sin embargo, los soldados quemaron vivos en el interior de sus viviendas a los que no lograron escapar, dispararon contra los que huían y capturaron a los heridos, a quienes clavaron en estacas, en filas, debajo un niño, después una mujer y encima un hombre. Por la violencia prevaleciente, los vecinos no enterraron los cadáveres y estos fueron devorados por los animales. Ese mismo día, los soldados capturaron a dos hombres no identificados y los condujeron hacia Chumanzana. Nunca se volvió a saber de ellos. Víctimas identificadas: Domingo Carrillo, Juan Carrillo, Catarina Pu, Magdalena Tojin, Juana Tzoy, Juan Alvarado Coj, Manuel Alvarado Chic, Víctimas sin identificar: 90.
2.            El 30 de enero de 1981, en el caserío Chuacorral, municipio de San Bartolomé Jocotenango, municipio de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de comisionados militares, capturaron a 400 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, y los trasladaron al destacamento de San Pedro Jocopilas. Las mujeres, aproximadamente la mitad de los detenidos, fueron obligadas a hacer la comida para la tropa y más de cien de ellas fueron violadas por los soldados. Posteriormente fueron puestos de libertad.

30 de enero, hace 30 años:
1.            El 30 de enero de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Marcos Morales Domingo y lo trasladaron al destacamento militar de dicho municipio, donde lo golpearon y quemaron con cigarrillos para darle un ejemplo de como debe reaccionar un patrullero civil cuando los guerrilleros llegan a las comunidades. Posteriormente fue conducido al cementerio de la localidad, donde después de obligarlo a cavar su propia tumba, lo ejecutaron y enterraron. El comisionado militar de su aldea lo acusó ante los soldados de no llevar a cabo ninguna acción contra los integrantes de la URNG cuando se presentaban en la aldea.
2.            El 30 de enero de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Hernández Ordóñez y lo trasladaron a una iglesia evangélica de la cabecera municipal de Ixtahuacán, donde lo retuvieron durante dos días. Posteriormente fue conducido al cementerio de la localidad, en donde antes de ser ahorcado, lo obligaron a cavar la fosa en la que fue enterrado. Al momento de su captura la víctima fue golpeada delante de su familia y conducida junto con otra persona no identificada.
3.            El 30 de enero de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, guiados por un patrullero civil, capturaron a Sebastián Jiménez Pérez, a quien amarrado lo trasladaron a la iglesia de la cabecera municipal de Ixtahuacán, la cual era ocupada por los soldados, donde lo torturaron. A los tres días lo llevaron al cementerio de la localidad, donde después de ahorcarlo lo enterraron. La víctima fue acusada de guerrillero por el comisionado militar de la aldea porque vio a un grupo de personas ajenas a la aldea, reunidas  cerca de su casa.
4.            El 30 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Zunil, departamento de Quetzaltenango, los niños Cristóbal Quiej Sop, Juan Mazariego Chay y Juan Poz Wix, murieron al ser alcanzados por un artefacto explosivo.
5.            El 30 de enero de 1982, en Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Esteban Sical López. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
6.            El 30 de enero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en el campamento Las Hamacas, La Trinitaria, Estado de Chiapas, México y ejecutaron a cinco personas refugiadas. Víctimas identificadas: Santiago Francisco, Rosa Hernandez, Francisco Lopez, Tomas Pascual, Tomas Vicente.

30 de enero, hace 29 años:
El 30 de enero de 1983, en la aldea Islam, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron, degollándolos, a Marcos Andrés Ortiz, Francisco Gómez Pérez y a dos personas más de la aldea que no fueron identificadas. Los guerrilleros hicieron sonar las bocinas y los vecinos acudieron pensando que eran los jefes de las PAC que les convocaban. Posteriormente, en el caserío Chejoj de la aldea San Miguel, Ixtahuacán, Huehuetenango, presuntos guerrilleros vestidos de verde olivo ejecutaron con arma blanca al jefe de las PAC y a un patrullero civil de 17 años.

30 de enero, hace 24 años:
El 30 de enero de 1988, en el microparcelamiento Pampojilá, San Lucas Tolimán, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala y hombres con rostros cubiertos, presuntos comisionados militares, capturaron a Nicolás Tojín Suluguí, quien era colaborador de la URNG. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario