miércoles, 4 de enero de 2012

El 4 de enero en nuestra memoria

4 de enero, hace 31 años:
1.            El 4 de enero de 1981, en el caserío Ixcahuín de la aldea Buena Vista, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cinco mujeres. Después de cinco días las condujeron al municipio de Pajapita, del mismo departamento, y posteriormente al destacamento de Santa Ana Berlín, Quetzaltenango, y al destacamento de El Tumbador, San Marcos. Finalmente las liberaron en la aldea Pajapa, municipio de Pajapita. Las víctimas fueron continuamente torturadas. Víctimas identificadas: Feliciana Barrios Ramirez, Natalia Castañon, Francisca Escobar Lopez, Corina Maldonado Gonzalez. Víctimas sin identificar: 1.
2.            El 4 de enero de 1981, en el destacamento militar, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, Simeon Quisque de Paz, quien era comisionado militar de Pichec, fue capturado y torturado. No se volvió a saber de él.
3.            El 4 de enero de 1981, en la entrada a la finca Los Cerritos, municipio de Masagua, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la Policía Militar Ambulante y de la Policía Judicial capturaron al contratista de la finca, Juan José Cifuentes Rivera, quien era miembro de las Ligas Campesinas y a Nectalí Barrera, trabajador de dicha finca. Desde entonces se desconoce su paradero.

4 de enero, hace 30 años:
1.            El 4 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, comisionados militares capturaron a siete patrulleros civiles de Vegas Santo Domingo y de Xococ, municipio de Rabinal, y los trasladaron al destacamento del lugar. Posteriormente, los soldados ejecutaron a cinco miembros de las PAC y a los otros dos detenidos, los liberaron. Víctimas identificadas: Agustin Diaz, Agustin Lajuc, Fermin Lajuc, Venancio Lopez, Juan Tecu, Basilio Canahui, Carlos Chen.
2.            El 4 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes a la zona militar de la Alameda capturaron, torturaron y ejecutaron a doce campesinos. Víctimas identificadas: Abelardo Can Aqui, Cristobal Popol Machan, German Popol, Jose Popol Tagual, Marcos Popol Chiris, Margarito Popol Tahual, Roman Popol Machan (Niño), Porfidio Simaj Popol (Niño), Enrique Taxcon Popol, Alberto Toxcon Canagua.
3.            El 4 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Ernesto Pichol Chamalé, quien estaba en un velorio por una de las personas masacradas ese mismo día en el Rincón de Parramos. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 4 de enero de 1982, en un camino vecinal del parcelamiento Monterrey, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén capturaron a Natividad Cortés Cartagena. No apareció.
5.            En enero de 1982, en la cabecera municipal de Patzité, departamento de Quiché, durante los pocos días en que estuvo instalado un destacamento militar aparecieron al menos 24 cadáveres de cuya muerte se culpabiliza a efectivos del Ejército de Guatemala asignados a ese destacamento. Entre ellos se encontraban Pedro Calel Castro, destacado dirigente de Acción Católica y de la comunidad, y Francisco Tojín Jazh. Las víctimas fueron capturados el 4 de enero y al cabo de dieciocho días aparecieron sus cadáveres con señales de tortura y mutilación. Por esas mismas fechas, Pedro Calel Carrillo, hijo de Pedro Calel Castro, fue amenazado y golpeado por miembros del Ejército cuando se dirigía al templo católico para avisar de la captura de su padre. Víctimas sin identificar: 24.

4 de enero, hace 29 años:
1.            El 4 de enero de 1983, en el campamento Chamorro de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a 22 personas, la mayoría niños y mujeres, entre las que se encontraban Francisco Rafael Ramírez y Gilberto y Vicente Ramírez. Ese día, los militares violaron a cinco de las mujeres. Al día siguiente, temprano en la mañana, los soldados ejecutaron a 21 personas. Una de las mujeres violadas fue utilizada como guía para mostrarles donde quedaban otros campamentos de refugiados. Posteriormente fue puesta en libertad. Víctimas identificadas: Francisco Rafael Ramirez, Gilberto Ramirez (Niño), Vicente Ramirez. Víctimas sin identificar: 17.
2.            El 4 de enero de 1983, en el caserío San Pablo, aldea Santa María, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de San Pedro Jocopilas capturaron en su casa a Marcos Xam y a su hijo Mateo Xam López, ambos miembros del CUC y colaboradores del EGP. Posteriormente, los trasladaron a la municipalidad de San Pedro Jocopilas, donde primero ejecutaron al padre delante del hijo, éste último fue ejecutado posteriormente. Al día siguiente, capturaron y golpearon a Martín Xam, hermano de Marcos Xam, quien también fue conducido a la Municipalidad y ejecutado allí mismo. También golpearon a su esposa Rosario Grave Herrera porque intentó defenderlo.
3.            El 4 de enero de 1983, en el caserío Xetemabaj, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC de varios caseríos capturaron en su casa a Tomás Pérez Ramírez, quien posteriormente fue conducido al pueblo de San Bartolomé. Allí los patrulleros civiles de Molubá ejecutaron a Tomás. Días después en el paraje La Hacienda, miembros del Ejército de Guatemala junto con patrulleros civiles ejecutaron a Domingo Ajmac Grave junto con 14 personas no identificadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario