sábado, 14 de enero de 2012

El 14 de enero en nuestra memoria


14 de enero, hace 35 años:
El 14 de enero de 1977, en el caserío Xoncá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, elementos de la Guardia de Hacienda capturaron a Rafael Bernal Chel, Domingo Solís y Domingo, de apellidos desconocidos. Las víctimas fueron torturadas y ejecutadas en el Boquerón, Nebaj.

14 de enero, hace 32 años:
El 14 de enero de 1980, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares ejecutaron con arma de fuego al anciano Francisco Zacarías.

14 de enero, hace 31 años:
1.            El 14 de enero de 1981, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a catorce personas cuando se refugiaban en las montañas. Víctimas identificadas: Maria Hernandez, Maria Matias Ralios (Niña), Pedro Matias Ralios (Niño), Tomas Matias Ralios (Niño), Transito Matias Ralios (Niño), Antonia Ralios Hernandez (Niña), Lucia Ralios Juarez (Niña), Maria Ralios Tox, Martina Ralios Hernandez (Niña), Micaela Ralios Ralios, Paulina Ralios Hernandez (Niña), Paulino Ralios Ralios, Sebastiana Ralios Hernandez (Niña), Tomas Ralios Pishcar.
2.            El 14 de enero de 1981, en el caserío de Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la comunidad torturando y ejecutando a Quilino García. A su esposa Juana Luis de la Cruz y a su hijo Juan García de la Cruz los torturaron y les robaron los ahorros de 15 años de trabajo.
3.            El 14 de enero de 1981, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de San Antonio Huista, Huehuetenango, se presentaron en dicha cabecera municipal, donde capturaron a seis personas, quienes fueron señaladas como supuestos miembros de la guerrilla por una mujer que había sido capturada por los soldados. Las víctimas fueron encerradas en el Centro de Salud del pueblo. Al día siguiente se volvieron a presentar los mismos soldados y capturaron a cinco personas más, una de las cuales fue posteriormente liberada, igual que a una persona capturada el día anterior. Después juntaron a estas personas con las capturadas el día anterior y las trasladaron a un patio del convento, donde las sometieron a fuertes torturas. Como consecuencia de las torturas murió Francisco Recinos Jiménez, mientras que Angel Escobedo se salvó porque los soldados lo dieron por muerto. Finalmente, se llevaron a los sobrevivientes fuera de la cabecera municipal, donde los ejecutaron. Los cuerpos de Obdulio Guadalupe Gerónimo y de Juan Sontay aparecieron en la aldea El Tabloncito, cerca de Santa Ana Huista, y el resto de las víctimas en la aldea Ojo de Agua del mismo municipio, junto a otras cinco personas, de quienes se ignora su identidad. A algunos de los cuerpos les faltaba la cabeza, los testículos o las orejas; a otros les habían sacado los ojos o se encontraban cortados por la mitad.
4.            El 14 de enero de 1981, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturó a Jesús Velásquez Avila, quien era miembro del CUC y de Acción Católica. La víctima era originaria de la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché. No se volvió a saber de él.

14 de enero, hace 30 años:
1.            El 14 de enero de 1982, en la aldea Buena Vista, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Mario Mendoza, Antonio Montejo, Serapio Montejo y a Etelvina Mejía López, quienes fueron trasladados al centro de la aldea, donde los torturaron frente a los vecinos. Posteriormente, los amenazaron de muerte y los liberaron. Asímismo, amenazaron a los vecinos, quemaron casas y robaron animales domésticos.
2.            El 14 de enero de 1982, en la aldea Cruz Quemada, municipio de Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Lorenzo Sales Pérez, Eugenio Sales Gómez, Juan Sales García (niño) y a Marcos Sales Pérez y los trasladaron al destacamento militar de El Paraíso, La Democracia, Huehuetenango. No se volvió a saber de ellos. El primero de los capturados fue Alcalde municipal, catequista y promotor de salud, mientras que los otros eran agricultores y de los pocos que se resistieron a huir al refugio en México.
3.            El 14 de enero de 1982, frente a la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Cirilo Antonio Moreno Sam, después que junto a otras personas entregaron al comandante del destacamento un toro y determinada cantidad de dinero. Los soldados obligaron a los pobladores de Chinillá a realizar dicha entrega.
4.            El 14 de enero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala llegaron al caserío Chinil, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, y ante la presencia militar, los pobladores se refugiaron en los barrancos y montañas. En una de las viviendas, los soldados golpearon y posteriormente ejecutaron a Andrés Zúñiga, de 50 años de edad, quien no salió a refugiarse porque su esposa tenía dificultades para caminar.

14 de enero, hace 29 años:
1.            El 14 de enero de 1983, en el cantón Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Panabaj y comisionados militares llegaron a la casa de los hermanos Chiviliú Hernández, quienes presumiblemente eran colaboradores de la guerrilla. Posteriormente los soldados golpearon a los cuatro hermanos y capturaron a Juan, Felipe y a Diego. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Diego Chiviliu Hernandez, Felipe Chiviliu Hernandez, Juan Chiviliu Hernandez, Eleuterio Chiviliu Hernandez.
2.            El 14 de enero de 1983, en el ingenio El Salto, municipio de Escuintla, departamento del mismo nombre, miembros de la G-2 capturaron a Reginaldo Arrecis Mendez, quien era miembro del sindicato de El Salto. Se lo llevaron a Policía Nacional en donde estuvo detenido por tres días. Los mismos miembros de la G-2 lo capturaron otra vez cuando iba de regreso a la finca, lo golpearon y al mismo tiempo aprehendieron a otra persona en dicho ingenio. Reginaldo, desapareció desde entonces. En otra ocasión había sido golpeado hasta quedar inconsciente.

14 de enero, hace 28 años:
El 14 de enero de 1984, en el barrio San Marcos, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala destacados en el caserío de Telená, del mismo municipio, acompañados de un delator, quien iba con el rostro cubierto, golpearon y capturaron a Obispo Luen Sánchez y le trasladaron al destacamento. Por la noche y en el mismo municipio, idénticos hechores capturaron a Roberto Sánchez Sales. Después de esos hechos no se volvió a saber más de las víctimas.

14 de enero, hace 26 años:
El 14 de enero de 1986, en la zona de refugio de Villalá, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Diego Brito y a otras personas no identificadas. Las víctimas fueron trasladadas a la aldea Chel y posteriormente al destacamento ubicado en la finca La Perla. No se volvió a saber de ellos.

14 de enero, hace 21 años:
14 de enero de 1991: Jorge Serrano Elías, candidato ganador a la Presidencia y ex representante de los partidos políticos ante la CNR tomó posesión. Inició su gobierno con la promesa de firmar la paz con la URNG.

14 de enero, hace 16 años:
14 de enero de 1996: Alvaro Arzú tomó posesión de la Presidencia; promete continuar con las negociaciones de paz y nombra al Lic. Gustavo Porras como coordinador de la COPAZ. Desde finales del año anterior Arzú había mantenido contactos con la comandancia de URNG.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario