domingo, 15 de enero de 2012

El 15 de enero en nuestra memoria


15 de enero, hace 41 años:
El 15 de enero de 1971, en horas de la mañana, un batallón del Ejército, miembros de la Policía Judicial y comisionados militares, ingresaron en el centro de San Vicente Pacaya portando una lista de nombres de personas consideradas como “revolucionarias”. Catearon sus casas y practicaron varias detenciones. Algunos de los capturados, como el alcalde saliente y el ex alcalde durante el Gobierno de Arbenz, lograron huir. Luego, los militares se dirigieron a la aldea vecina El Patrocinio, ubicada a unos diez kilómetros de San Vicente. A El Patrocinio llegaron más soldados en helicópteros, capturaron a muchas personas y ejecutaron a otras más, cuyos cuerpos fueron arrojados a unas zanjas que habían cavado previamente. Tras estos hechos, los miembros del Ejército se establecieron en una parcela, propiedad de uno de los vecinos, y estuvieron en ella durante unos 22 días. Un declarante que logró escapar cuenta: “…El Ejército andaba para arriba y para abajo … los comisionados nos cuidaban … pero cuando vinieron los aviones se distrajeron y nos escapamos…”

15 de enero, hace 32 años:
El 15 de enero de 1980, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Marcos Tzoy.

15 de enero, hace 31 años:
1.            El 15 de enero de 1981, en Chiquej, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Cobán, mandados por un finquero, ejecutaron a ocho personas identificadas. Una persona logró escapar con heridas. Víctimas identificadas: Abelino Choc, Antonio Choc, Candelaria Choc, Esteban Choc, Filiberto Choc, Leonzo Choc, Maria Choc, Pedro Choc.
2.            El 15 de enero de 1981, en el caserío Palo Quemado, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, un comisionado militar del lugar ejecutó a Seferino Adrián Hernández, quien se opuso a la ampliación de un camino y fue acusado de guerrillero. La víctima se encontraba junto a otras personas no identificadas, quienes también fueron ejecutadas.
3.            El 15 de enero de 1981, en la aldea B’uxup’, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla capturaron a Baltazar Mendoza Díaz cerca de su casa, donde lo golpearon para que señalara a los colaboradores del Ejército. Ante estos hechos la víctima se desplazó un tiempo a México.
4.            El 15 de enero de 1981, en la aldea de Cajolá Chiquito, municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en la zona militar 17-15 de Quetzaltenango, y elementos de la Policía Nacional capturaron a Jose Huinil López, quien era líder indígena y fundador de GRUFIC. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
5.            El 15 de enero de 1981, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados golpearon a Tomás Cuin Tzay, Sacerdote Maya, quien días después murió a consecuencia de los golpes.
6.            El 15 de enero de 1981, en la comunidad de Segundo Centro de Tululché, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC torturaron a Tomasa Tol Aguilar.
7.            El 15 de enero de 1981, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mariano Sotoy Cuc. Ese mismo día fue localizado su cadáver amarrado a un árbol.
8.            El 15 de enero de 1981, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la finca Villa Hortensia, municipio de Cotzal, departamento de Quiché. Ante la presencia militar los hombres se refugiaron en las montañas y los soldados procedieron a ocupar las viviendas, donde exigieron que les dieran de comer y violaron a cuarenta mujeres.
9.            En diciembre de 1980, en la cabecera municipal de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de comisionados militares y un grupo de hombres armados del lugar, capturaron y ejecutaron a Bartolo Ramírez Benítez. Días después murió la madre de Bartolo al conocer la muerte de su hijo. El 15 de enero de 1981, Francisco Calel, quien intentó recobrar los cadáveres de sus familiares fue ejecutado por los comisionados militares en Chuacorral, municipio de San Bartolomé Jocotenango.

15 de enero, hace 30 años:
1.            El 15 de enero de 1982, en el camino entre la aldea Chaquial y la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a machetazos y con arma de fuego a Alonso Vázquez Domingo, Nicolás Espinoza y a Pascual Tadeo Domingo e hirieron a Marciano Vázquez Paiz. Las víctimas venían juntas del pueblo de Nentón cuando fueron sorprendidas por la guerrilla.
2.            El 15 de enero de 1982, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Lucas Velásquez Morales. La familia no volvió a tener noticias de su paradero.
3.            El 15 de enero de 1982, en el cantón de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Lorenzo Morales, al alcalde auxiliar del lugar y a un buen número de personas, a quienes no se pudo identificar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de ninguna de las víctimas. Posteriormente a estos acontecimientos, un niño de seis años, quien era hermano de Domingo Lorenzo, murió de susto.
4.            El 15 de enero de 1982, en el caserío Chinil Segundo Centro, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Andrés Zuñiga.
5.            El 15 de enero de 1982, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala y miembros de la PAC de Joyabaj capturaron a Domingo Michén Ruiz, Santos García Ruiz, Eulalio de la Cruz, Pablo y Mariano de apellidos de la Cruz García, todos estaban rajando leña. Las víctimas eran miembros de la Iglesia Católica y del Comité Promejoramiento, y militantes del EGP. Ese mismo día, capturaron en su casa a Manuel Barrera quien era protestante. Posteriormente, las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego y machetes, a excepción de Eulalio de la Cruz, quien herido de una pierna logró escapar.
6.            El 15 de enero de 1982, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de confidenciales capturaron y golpearon a Félix Castro y Valerio López Alvarez. Las víctimas eran del CUC y del EGP. No se volvió a saber de ellos.
7.            El 15 de enero de 1982, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de confidenciales capturaron y golpearon a Félix Castro y Valerio López Alvarez. Las víctimas eran del CUC y del EGP. No se volvió a saber de ellos.
8.            El 15 de enero de 1982, en el caserío Xejuyub, aldea Lalillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, jefes de la PAC y comisionados militares violaron a dos mujeres, quienes se encontraban solas en su casa. Posteriormente, reunieron a todos los pobladores del caserío y los comisionados procedieron a elegir a Manuel Coz, Celso Ciprián, Jesús Morales y Nicolás Mateo, quienes fueron degollados ante la presencia de los vecinos del lugar, advirtiéndoles que correrían la misma suerte si se organizaban con la guerrilla. Finalmente, los responsables abrieron dos fosas y enterraron en cada una a dos de las víctimas. Después de que se retiraron los soldados, se presume que comisionados militares y jefes de la PAC de San Andrés Sajcabajá, capturaron en su casa a Diego Us, quien nunca apareció.
9.            El 15 de enero de 1982, en la aldea El Rincón, municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio Vásquez y Vásquez, quien era alcalde auxiliar y Alberto Castillo Rodas, ambos colaboradores de la ORPA. Desde ese hecho no se supo más de las víctimas.
10.       El 15 de enero de 1982, en la aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala atacaron la comunidad. Los soldados quemaron las casas, robaron ganado y persiguieron a los vecinos. Por estos motivos, la población huyó a los montes cercanos donde efectivos del Ejército lanzaron granadas ejecutando a Victoriano Bonón Balán y a Leona Tomás Alvarez, quienes fueron enterrados en el mismo lugar de los hechos.
11.       El 15 de enero de 1982, en la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Sam, a quien condujeron hacia el destacamento del lugar, en donde fue torturado e interrogado. Después de tres días fue puesto en libertad.
12.       El 15 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Macario Quino, de diecisiete años de edad. No se volvió a saber de él.
13.       El 15 de enero de 1982, en la comunidad de Tierra Caliente, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatema ejecutaron al estudiante Tomás García Solís (niño) fue ejecutado. Posteriormente, el 13 de febrero de 1982, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Eulalio García de las Llagas, Manuel de Jesús Tercero, Miguel Chic y Domingo Sol Ordoñez. Las vícitmas eran integrantes de Acción Católica. Los cadáveres fueron encontrados en un pozo con agua.
14.       El 15 de enero de 1982, en la finca Siglo XX, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Diego Francisco, quien se había encargado de la compra de la finca de la cooperativa. Posteriormente, los soldados obligaron a la población a abandonar la comunidad, por lo que todos se refugiaron en México.
15.       El 15 de enero de 1982, en la montaña de Santiago Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Eulalia Quip Moca (niña), quien vivía con su familia y otras personas, quienes estaban escondidas en la montaña cuando fueron atacados. Los soldados quemaron todas las champas y robaron los bienes de valor.
16.       El 15 de enero de 1982, entre las aldeas Cajagualtén y Corrales, municipio de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de San Andrés Itzapa capturaron, torturaron y ejecutaron a los hermanos Alberto y Juan Chalí Raxón, así como a varias personas de la aldea. Los mismos soldados los enterraron.

15 de enero, hace 41 años:
1.            El 15 de enero de 1983, en Chuichá, caserío Tzanjuyup, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Ayú Ixquiactap y Miguel Chox, y los condujeron, maltratándolos, a Chuacumatzabaj y a Xejuyub, del mismo municipio. Al día siguiente, fue encontrado un hoyo tapado con sangre y pertenencias de las víctimas a su alrededor.
2.            El 15 de enero de 1983, en el caserío Chitucur Segundo Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché, quemaron vivas a veinte personas, todas eran mujeres y niños porque los hombres se escondieron cuando observaron la presencia de los soldados. Todas las víctimas formaban parte de una familia extensa y eran comerciantes, ese día regresaban de tapizcar la milpa. Víctimas identificadas: Catarina Chacaj Patzan, Juana Lares Chiti (Niña), Juana II Lares Chiti (Niña), Luisa Lares Chiti (Niña), Santana Lares Chiti (Niño). Víctimas sin identificar: 15.
3.            El 15 de enero de 1983, en el caserío Laguna Seca, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Ventura Chitic, quien no volvió a aparecer. Su hijo Diego intento huir, pero los patrulleros civiles lo detuvieron golpeándolo.
4.            El 15 de enero de 1983, en la aldea San Ignacio, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala convocaron a todos los hombres de la comunidad exigiendo documentos de identificación, acusando de guerrilleros a quienes no los portaban. Capturaron a muchos hombres, entre ellos a Eduardo Genaro Bautista Gómez, quien era líder campesino y Javier Francisco Bautista Fuentes. Desde entonces no se supo más del paradero de las víctimas.
5.            El 15 de enero de 1983, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Emeterio Tzul Chitiq, miembro de AC, a quien condujeron a la cárcel del lugar y nunca se volvió a saber de él.
6.            El 15 de enero de 1983, en la cabecera municipal de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Catarino Chay Poz, quien era catequista y pertenecía a la URNG. Cinco días después, su cadáver apareció en San Francisco El Alto, Totonicapán.
7.            El 15 de enero de 1983, en las cercanías de la aldea Xecajá, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Emilio Tzunux Uz, quien era alcalde auxiliar, catequista e integrante de la URNG. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

15 de enero, hace 28 años:
8.     El 15 de enero de 1984, en el caserío de Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Pasacjoc y del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Santos García. La víctima permaneció recluida durante una semana en el destacamento militar. Posteriormente lo llevaron a Pasacjoc en donde, por órdenes de un oficial del Ejército, obligaron a los patrulleros civiles de Pasacjoc a machetearlo hasta morir. Ese día murieron 20 personas de diferentes comunidades en Pasacjoc a manos de los patrulleros civiles y de miembros del Ejército de Guatemala. Víctimas sin identificar: 20.
9.     El 15 de enero de 1984, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y miembros de la G-2 capturaron a Domingo Castro Cac, presunto colaborador de la guerrilla. A raíz de ese suceso nadie volvió a saber más de la víctima.
10.                       El 15 de enero de 1985, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 vestidos de civil, quienes se movilizaban en un picop, capturaron a Jorge Ricardo López Benítez. Su cadáver apareció una semana después con evidentes señales de haber sido torturado.
11.                       El 15 de enero de 1990, en el paraje de El Tumbo, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros de las FAR capturaron a Emilio Catú Col. No se volvió a saber de la víctima.
El 15 de enero de 1990, presuntos miembros de la guerrilla obstaculizaron el camino que conduce de Santa Rosa a San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, cuando los guerrilleros levantaban el último tronco que obstaculizaba el paso estalló una mina, resultando muertos Antonio Martínez Castañeda, Gabino Eduardo Morales y una persona no identificada de Kaibil Balam. Asimismo resultaron heridos Lucas Agustín, Israel Mérida, Sebastián Alvarado Cano, Valerio Herrera Saucedo, Santiago Reyes, Pablo Cano y otra persona no identificada.



1 comentario:

  1. Como un homenaje a las víctimas:

    CAMPANAS DE RABINAL.
    Rodrigo Pérez

    Repicaron las roncas campanas
    cuando en recio y confuso desorden,
    llegó el viejo capataz de la mesnada.
    el corazón a la piedad cerrado
    y a la doliente súplica el oído.

    Llegó el asesino:
    inquieto, altivo, belicoso,
    hipócrita, resuelto... a sus pies lacayos que se inclinan
    se arrastran, murmurando su condena

    Habló... y la mentira manchó sus labios trémulos
    Y por las naves del templo sombrío
    Tres Cruces, Chitucán, Inebe, Plan de Sánchez.
    decían la humilde plegaria:!Venganza, venganza!.

    Lloraron las campanas:
    Anunciaron dolientes la hora del juicio,
    porque el astro que sube a los cielos
    es astro que alumbra vergüenzas y lagrimas.

    Se oyen gritos:
    Allá va... ¡detenedle! ~¡Asesino! ¡Asesino!
    exige el pueblo, ancho muro de pechos viriles,
    de brazos unidos y choque de piedras.

    El pueblo gime:¡Por favor!, deténganlo ¡Deténganlo!
    pónganle sin piedad el yugo y la mordaza
    antes que al rostro, con brutal franqueza
    nos lance su estridente carcajada!

    Yo se lo que dicen las viejas campanas
    las roncas campanas del pueblo
    cuando vibran en brusco desorden:
    ya sé lo que dicen: ¡Venganza! ¡Venganza!

    ResponderBorrar