jueves, 1 de noviembre de 2012

El 1 de noviembre en nuestra memoria


1 de noviembre, 1979:
El 1 de noviembre de 1979, en un camino cercano a la aldea Sajbatz’a municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Juil, capturaron y golpearon a Tomás Caba Ijóm, a quien acusaron de pertenecer a la guerrilla. No se volvió a saber de él.

1 de noviembre, 1981:
1.            El 1 de noviembre de 1981, en la finca Saltul, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares ejecutaron a Juan Acté Cucul. Posteriormente, descuartizaron el cadáver.
2.            El 1 de noviembre de 1981, en la finca La Merced, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a tiros a José López Ambrocio.
3.            El 1 de noviembre de 1981, en la aldea Nuevo Chuatuj, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ladislado Vasquez, quien era militante del PGT. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
4.            El 1 de noviembre de 1981, en el caserío de Xaxán, aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Pedro y Diego Velasco Terraza. Los soldados los trasladaron al destacamento ubicado en la finca La Perla, donde los ejecutaron.

1 de noviembre, 1982:
1.            El 1 de noviembre de 1982, en la aldea El Sabino, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron, torturaron y ejecutaron públicamente a Marcos López Simón, de sesenta y cinco años de edad.
2.            El 1 de noviembre de 1982, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y ejecutaron en su casa a Miguel Chivalán Tzunush.
3.            El 1 de noviembre de 1982, en el patrimonio agrario de San Pedro La Esperanza, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo Cobo, Petrona Hernández, Petronila Hernández y a cuatro niños, quienes eran hijos de las dos mujeres.
4.            El 1 de noviembre de 1982, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, un miembro de las PAC ejecutó a Alfonso Tavico, quien iba a traer maíz. Alfonso y el patrullero civil habían discutido momentos antes del hecho.

1 de noviembre, 1983:
El 1 de noviembre de 1983, Saturnino Alvarez Vasquez, Cástulo González y Juan viajaron a la cabecera municipal de San Benito para arreglar unos trámites administrativos. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

1 de noviembre, 1986:
El 1 de noviembre de 1986, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutaron, macheteándolo, a Cruz Ixbalán Tacaxoy, quien era colaborador de la ORPA.

1 de noviembre, 1990:
El 1 de noviembre de 1990, en el caserío La Montaña, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Mateo Sarat Ixcoy, a quien antes de degollarlo, le ataron las manos, le cortaron varias partes del cuerpo y en las heridas le pusieron sal.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario