jueves, 22 de noviembre de 2012

El 22 de noviembre en nuestra memoria


22 de noviembre, 1981:
El 22 de noviembre de 1981, en el caserío El Chal, municipio de Dolores, departamento de Petén, hombres desconocidos ejecutaron a Juan Chávez Flores, quien era alcalde auxiliar.

22 de noviembre, 1982:
1.            El 22 de noviembre de 1982, en la finca Saquijá, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a quince hombres, entre los que se encontraban Ernesto Tiul Pop y Luis Coc. Las víctimas eran trabajadores de la finca. Se presume que los capturados fueron trasladados al destacamento militar de la finca Las Tinajas. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 22 de noviembre de 1982, en la aldea Las Chapernas, municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército y de la G-2 capturaron a Sarvelio Godínez, quien era miembro del sindicato del Ingenio El Salto. Ese mismo día capturaron a Noé Escobar. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Sarvelio.
3.            El 22 de noviembre de 1982, efectivos del Ejército de Guatemala y miembros de las PAC de Chiché y Chinique, convocaron a los pobladores de varios caseríos cercanos a una reunión en Tululché, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Estando reunidos, los soldados y patrulleros civiles, sobre la base de una lista y por un delator, eligieron a diez hombres y los condujeron camino a El Boquerón, donde posiblemente los ejecutaron. Nunca se volvió a saber de ellos. Más tarde, los soldados y patrulleros civiles capturaron a otro grupo de diez hombres, a quienes antes de ejecutarlos los torturaron. Los soldados obligaron a los patrulleros civiles y a 400 hombres del lugar a ejecutar a golpes a sus propios vecinos. Víctimas identificadas: Sebastian Aguilar Tiquiriz, Miguel Atzac Calel, Pablo Calel Aj, Enrique Hernandez Tevalan, Enrique Hernandez Tebalan, Ventura Lastor Mejia, Tomas Ordoñez Xirum, Manuel Quino Tebalan, Sebastian Tinihuar Mejia, Manuel Xirum Tinihuar, Tomas Quino, Pascual Tzoc. Víctimas sin identificar: 410.
4.            El 22 de noviembre de 1982, en el cantón de II Centro de Chicabracán, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chicabracán capturaron y ejecutaron con machete a Martín Ventura, quien era miembro del CUC y del EGP.

22 de noviembre, 1984:
1.            El 22 de noviembre de 1984, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Javier Alvarez Teo. Posteriormente, fue trasladado al destacamento militar de la localidad. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
2.            El 22 de noviembre de 1984, en el municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Basilio Santos Rosales. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

22 de noviembre, 1988:
22 de noviembre de 1988. La CEH, a la luz de todos los antecedentes recogidos, adquirió la plena convicción de que 22 personas, entre ellas 21 campesinos indefensos de la aldea El Aguacate y un miembro de ORPA, fueron privados de su vida por miembros de esa organización guerrillera, constituyendo dicho acto una ejecución arbitraria. Ni las circunstancias que rodearon los hechos, ni valoración alguna de tipo ético o jurídico, constituyen justificación para este grave atentado contra el derecho a la vida, que viola los principios comunes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/masacre-de-el-aguacate-cometida-por-la.html

22 de noviembre, 1989:
El 22 de noviembre de 1989, en las CPR de la Sierra, caserío Santa Clara, municipio de Chajul, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Amachel y miembros de la PAC capturaron a Magdalena Rivera Hermoso, a sus hijos, Catarina, Miguel y Petrona Velasco Hermoso y a su nieta, Magdalena Velasco Maton. Las víctimas fueron tratadas brutalmente y acusadas de pertenecer a la guerrilla. El mismo día de la captura las trasladaron al centro de reeducación de Xemamatzé, municipio de Nebaj, donde permanecieron detenidas durante tres meses. Posteriormente, fueron llevados al caserío Bijolom II, Nebaj.

22 de noviembre, 1990:
El 22 de noviembre de 1990, en la ciudad de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Nacional capturaron a Omar Díaz López. Dos días después, el cadáver de la víctima fue encontrado en el interior de su vehículo en San Marcos. La víctima era estudiante del CUNOC, promotor forestal con DIGEBOS y pertenecía a un grupo musical.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario