jueves, 29 de noviembre de 2012

El 29 de noviembre en nuestra memoria


29 de noviembre, 1981:
1.            El 29 de noviembre de 1981, en el caserío Chipiacul, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Emeterio Chuc Canú, Adela Baján, Vicenta Ajú y a un hombre no identificado. Adela Baján y Vicenta Ajú regresaron a la aldea golpeadas, pero la otra víctima nunca más apareció.
2.            El 29 de noviembre 1981, en la ciudad de Guatemala, departamento de Guatemala, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Héctor Manolo Morales Escobar, quien era estudiante de la USAC. Los soldados lo trasladaron a la Escuela de Kaibiles con sede en Poptún, departamento de Petén, donde lo retuvieron durante dos días, posteriormente, se lo llevaron del lugar con rumbo desconocido. No se volvió a saber de él. Varios miembros de su familia fueron desaparecidos y otros ejecutados por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

29 de noviembre, 1988:
El 29 de noviembre de 1988, en el cantón Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Candelaria Reanda Tacaxoy, de dieciocho años de edad y quien era miembro del frente Luis Ixmatá de la ORPA.

29 de noviembre, 1989:
El 29 de noviembre de 1989, en el cantón Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron e hirieron a Diego Reanda Xicay, quien era colaborador de la guerrilla. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario