jueves, 15 de noviembre de 2012

El 15 de noviembre en nuestra memoria


15 de noviembre, 1980:
1.            El 15 de noviembre de 1980, en el caserío de Xatinap, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en la comunidad y ejecutaron a Teresa Carrillo, quien era dirigente de Acción Católica; Cruz Xiquin, promotora de salud de la comunidad; Ventura Hernández, catequista; Juan Morales, catequista; y a Eusebio Us. Posteriormente, el 20 de noviembre del mismo año, un grupo de hombres armados con el rostro cubierto ejecutó en una reunión a Justo Pérez, quien era presidente del Comité de Agua Potable de la comunidad.
2.            El 15 de noviembre de 1980, en el caserío Chusanyab, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, presuntos comisionados militares ejecutaron con arma de fuego y machete al señor Cruz López.

15 de noviembre, 1981:
1.            El 15 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron delante de sus familiares a José Domingo de León Palacios. Los guerrilleros también buscaban a otras personas que lograron huir.
2.            El 15 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mariano Sánchez Santiago y lo trasladaron al destacamento de Nebaj. Nunca apareció.
3.            El 15 de noviembre de 1981, en el caserío El Progreso, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a catorce personas y desde entonces nadie volvió a saber más de su paradero. Un mes después en el mismo caserío, los soldados torturaron y ejecutaron a dos personas, de quienes se desconoce su identidad, y saquearon la comunidad. Víctimas identificadas: Jose Pablo Ixcaya, Domingo Panjoj Tuy, Miguel Guarcas, Vicente Guarcas, Gregorio Julajuj, Petrona Noj Ixcaya, Agustin Panjoj Tuy (Niño), Dolores Panjoj Tuy (Niño), Pablo Panjoj Tuy, Domingo Pich Noj, Jose Maria Pich Morales, Manuel Pich Noj (Niño), Paula Pich Cosigua, Mariano Yaxon Chojpen. Víctimas sin identificar: 2.
4.            El 15 de noviembre de 1981, en la aldea las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, en el mismo departamento, incendiaron la casa de Domingo Lux Saquic, militante del EGP. Domingo había sido reclutado a la fuerza por miembros del Ejército de Guatemala. El 6 de febrero de 1983, en la finca Bella Is, de la aldea El Progreso, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Lux. No se supo más sobre la víctima.

15 de noviembre, 1982:
1.            El 15 de noviembre de 1982, a las cuatro de la tarde, la madre de Carlos Ranfería Morales López fue a dejarle a la intersección Siete Sur en Managua, lugar donde le recogieron miembros del EGP. Fue trasladado por éstos, y por las apariencias tomaron dirección hacia Guatemala, en compañía de la esposa de Eugenio Contreras, de nombre Ligia y apellidos desconocidos: ella había viajado a Nicaragua con la finalidad de indagar sobre la suerte de su esposo. Los acompañaba, además, una tercera persona la que no se ha identificado, un joven que se había incorporado al Frente Guerrillero César Augusto Sandino y que, según lo señala un dirigente del EGP, “se presumía era un infiltrado”. Por esta razón, según el mismo dirigente, el joven había sido excluido de la organización, pese a lo cual había aparecido en Nicaragua al cabo del tiempo. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/ejecucion-arbitraria-de-seis-miembros.html
2.            El 15 de noviembre de 1982, en la comunidad de Camacutz, aldea Potrero Viejo, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Tereso Gutiérrez De la Cruz desapareció sin que se volviera a saber más de él. En su lugar de trabajo sólo se encontró su azadón roto y ensangrentado. La victima era jefe de la PAC y sacerdote maya. Se sospecha que los responsables fueron miembros del Ejército de Guatemala debido a que ese día hicieron una redada en la comunidad y capturaron a varias personas, de quienes no se ha vuelto a saber su paradero.
3.            El 15 de noviembre de 1982, en el caseerío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Joyabaj capturaron al patrullero civil Santos Ruíz Ruíz. A partir de esa fecha se desconoce su paradero. Asimismo, los responsables robaron los bienes de la víctima.
4.            El 15 de noviembre de 1982, en el camino que conduce del caserío Chiul a Pachoj, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC de Pachoj capturaron a Bartolo Mejía Santana. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de la víctima.

15 de noviembre, 1983:
1.            El 15 de noviembre de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a una mujer, quien era esposa de un comandante de la guerrilla anteriormente ejecutado. Posteriormente, los judiciales trasladaron a la víctima a la Escuela Politécnica donde la golpearon y la torturaron cruelmente. Cinco días después, la víctima fue liberada.
2.            El 15 de noviembre de 1983, Lucía Guzaro Raymundo, Elena Raymundo De Paz, Magdalena Cobo Raymundo y Jacinto Cedillo bajaron de su refugio en la montaña cercana al caserío Las Pilas, aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, para buscar comida. En su descenso, miembros de las PAC de Buena Vista les dispararon. Las tres mujeres fueron ejecutadas a golpes. El hombre que las acompañaba resultó herido, pero logró escapar.
3.            El 15 de noviembre de 1983, en San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Marcos Ixcuná y Juan Tequeram. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
4.            El 15 de noviembre de 1983, presuntos miembros de la guerrilla llegaron a la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché y capturaron en su casa a Pedro Santiago Brito. No se volvió a saber de él.

15 de noviembre, 1991:
El 15 de noviembre de 1991, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron a Sebastián Sales Morales, quien murió 6 meses más tarde como consecuencia de dichas torturas.

15 de noviembre, 1992:
El 15 de noviembre de 1992, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañadops de comisionados militares capturaron y ejecutaron a Santos Castro. Un hijo de la víctima murió poco tiempo después a la muerte de su papá.         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario