viernes, 30 de noviembre de 2012

El 30 de noviembre en nuestra memoria


30 de noviembre, 1970:
El 30 de noviembre de 1970, unos desconocidos atentaron con armas de fuego contra el abogado y profesor universitario Alfonso Bauer Paiz, quien sobrevivió incluso a un segundo atentado cuando pretendieron rematarlo en el hospital del Seguro Social donde se recuperaba de las heridas. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/01/adolfo-mijangos-lopez-asesinado-el-13.html

30 de noviembre, 1980:
El 30 de noviembre de 1980, en la carretera que conduce al municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de un grupo armado que vestían uniformes de color verde, capturaron y golpearon a Francisco Patzán Jacobo. No se volvió a saber nada más de él.

30 de noviembre, 1981:
El 30 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Santo Tomás La Unión, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Chay Poz. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

30 de noviembre, 1982:
1.            El 30 de noviembre de 1982, el jefe de la PAC de Chiché y elementos del Ejército de Guatemala, reunieron a los pobladores frente a la iglesia de Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Posteriormente, los soldados obligaron a los vecinos a ejecutar a Tomás Macario Quin y Miguel Mateo Gómez, ambos miembros del CUC y originarios de Chupoj.
2.            El 30 de noviembre de 1982, en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Joyabaj, que se encontraban rastreando el área, se cruzaron con Andrés Chingo, le golpearon, le hirieron con machete y finalmente le ejecutaron. La víctima y su familia habían perdido todas sus pertenencias, incluso un camión, y estaban refugiados en la montaña desde agosto de 1982, cuando elementos del Ejército de Guatemala y miembros de las PAC de Joyabaj incursionaron en el área para hacer un rastreo.
3.            El 30 de noviembre de 1982, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC capturaron a Manuel Cipriano cuando se dirigía hacia la cabecera municipal de Chiché. Nunca apareció.
4.            El 30 de noviembre de 1982, en el parcelamiento Las Cruces de la aldea Las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, miembros Ejército de Guatemala asignados al destacamento Belén, del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, ejecutaron a Melecio Ramos Quich, Iregorio Oxlaj Bersian y Jacinto Oxlaj Ramos, quienes eran militantes del EGP. El 11 de diciembre de 1982, en la cabecera municipal de Santo Domingo Suchitepéquez, elementos de las citadas fuerzas capturaron a Bernardino Oxlaj Ramos y José Oxlaj Bersian. En el mismo lugar, no se indica la fecha, fue capturado Alberto Oxlaj Bersian por hombres vestidos de civil, que se presume eran soldados del mismo destacamento. Las víctimas eran de la misma familia. Los capturados nunca aparecieron.

30 de noviembre, 1984:
El 30 de noviembre de 1984, después de una reunión que sostuvieron los dirigentes del GAM con el jefe de Estado, se creó la Comisión Tripartita, cuyo objetivo era investigar las violaciones de los derechos humanos. Esta Comisión quedó integrada por los titulares de Gobernación, de la Defensa y del Ministerio Público. Miembros del GAM llevaron a cabo manifestaciones significativas frente a las instalaciones del Ministerio Público para exigir que esta Comisión diera a conocer los resultados de la investigación que realizaban sobre las violaciones a los derechos humanos, y en particular sobre todo lo concerniente a las desapariciones forzadas.

30 de noviembre, 1991:
El 30 de noviembre de 1991, Ana Solís falleció de sarampión por falta de medicinas en las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché. Los rastreos constantes del Ejército de Guatemala hicieron que la población se refugiara en las montañas por períodos largos, lo que fue causa de que los habitantes de la CPR se quedaran sin alimentos, ropa y medicinas.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario