jueves, 8 de noviembre de 2012

El 8 de noviembre en nuestra memoria


8 de noviembre, 1975:
El 8 de noviembre de 1975, en la aldea San José, municipio de San Andrés Villaseca, departamento de Ratalhuleu, un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto capturaron, apuñalaron y degollaron a José López Sacap.

8 de noviembre, 1980:
El 8 de noviembre de 1980, en la colonia Primero de Julio zona 4 de Mixco, departamento de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Ligia Roxana Marroquín Dehesa, quien era psicóloga y militante del EGP, asi como a una amiga suya, de quien se desconoce su identidad. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

8 de noviembre, 1981:
1.            El 8 de noviembre de 1981, en la aldea San Francisco, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, un grupo de hombres armados capturaron a Fernando Tista Jerónimo, quien era patrullero civil. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 8 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alberto López López y posteriormente lo trasladaron al destacamento militar del lugar. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 8 de noviembre de 1981, en el caserío Talaxcoc, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Joyabaj ejecutaron a Mateo Velázquez, Martín Velázquez, Marcos Ordóñez y a 4 personas más sin identificar. Las víctimas fueron acusadas de ser guerrilleros.
4.            El 8 de noviembre de 1981, en el caserío Cambalam, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Marcos Pérez y lo trasladaron al destacamento de Nebaj. No se supo más de él. La víctima era colaborador de la guerrilla.
5.            El 8 de noviembre de 1981, en el caserío Italia de la aldea Palma Real, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala golpearon y capturaron a Jorge Gregorio Pérez Ramírez. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima. En el mismo lugar y día, los soldados llevaron amarrado a un joven, de quien se desconoce su identificación.
6.            El 8 de noviembre de 1981, en el barrio San Antonio de la cabecera departamental de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Manuel Saput Chiroy y a sus dos hijos Juana, de quince años de edad, y Francisco Saput Chumil. Los soldados ejecutaron también a una persona no identificada, quien en estado de ebriedad pasaba por el lugar de los hechos.
7.            El 8 de noviembre de 1981, en el caserío Las Trampas, aldea Pujujil, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Margarito Zet y a su hijo Alberto Zet Churunel.

8 de noviembre, 1982:
1.            El 8 de noviembre de 1982, en el caserío Chejoj de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC comandados por el comisionado militar de la aldea y acompañados por patrulleros civiles de la aldea Papal, quemaron la casa de José López, quien posteriormente fue ejecutado con arma de fuego por dicho comisionado militar. El ejecutor había sufrido un atentado y acusó a la víctima de ser el responsable. Dos días más tarde, los patrulleros civiles, obligados por el mismo comisionado militar, ejecutaron a Fabiana Ortiz, quien estaba embarazada, y a su suegra. Estas víctimas eran esposa y madre, respectivamente, de José López.
2.            El 8 de noviembre de 1982, en el municipio de Cabricán, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en la zona militar de Quetzaltenango, y de las PAC de San Juan Ostuncalco capturaron a 18 hombres de Cabricán, a quienes acusaron de ser guerrilleros. Después de cinco días fueron liberados. Víctimas identificadas: Alberto Lopez, Fernando Mendez, Gavino Perez, Hector Perez, Miguel Perez, Pablo Perez, Patricio Perez, Genaro Ramos Ramirez, Marcos Ramos, Hector Rojas, Augusto Vasquez. Víctimas sin identificar: 7.
3.            El 8 de noviembre de 1982, en el caserío Italia de la aldea Palma Real, municipio de El Tumador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca Armenia del mismo municipio, acompañados de comisionados militares, capturaron a una persona identificada, quién presenció la tortura y ejecución de veinte hombres. Posteriormente, la víctima fue liberada. En esa ocasión los mismos hechores capturaron a Jorge Pérez, de quien no se volvió a saber su paradero. Ambas víctimas fueron torturadas. Víctimas identificadas: Jorge Perez, Heriberto Benjamin Vasquez Orozco. Víctimas sin identificar: 20     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario