sábado, 3 de noviembre de 2012

El 3 de noviembre en nuestra memoria


3 de noviembre, 1980:
El 3 de noviembre de 1980, en la finca La Maya, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Luciano Morán Coc, quien era comisionado militar. Antes de retirarse, los guerrilleros quemaron la casa de Luciano, su hijo Juan Morán Us, de 1 año de edad, se encontraba adentro y murió al poco tiempo a consecuencia de las quemaduras.

3 de noviembre, 1981:
El 3 de noviembre de 1981, en el cantón Chunimá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala violaron a las hermanas, de igual nombre, Manuela Xaper y Manuela Xaper. A los siete meses, murió la menor de ellas debido a la pena y al susto, y dos años mas tarde falleció la otra, por iguales motivos.

3 de noviembre, 1982:
El 3 de noviembre de 1982, en el caserío La Puerta, municipio de Chinique, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché capturaron a Jesús López Zapeta, Gustavo y Pedro de apellidos Castro Chivalán y a tres personas no identificadas, quienes fueron trasladados en un camión hacia la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché en donde los torturaron durante quince días con el propósito de que delataran a los supuestos guerrilleros de Ximbaxuc. Posteriormente Jesús, Gustavo y Pedro son trasladados y entregados al jefe de la PAC del caserío La Puerta, en donde permanecieron durante quince días en el salón de la aldea. Un mes después, en el camposanto de La Puerta, los patrulleros civiles ejecutaron con machetes a Gustavo, Pedro y Jesús y de las tres víctimas no identificadas nunca se supo su paradero. Las víctimas eran originarias del caserío Ximbaxuc y la mayoría de sus pobladores se habían desplazado hacia otras comunidades porque los soldados habían quemado sus casas y habían robado sus cosechas y animales.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario