martes, 6 de noviembre de 2012

El 6 de noviembre en nuestra memoria


6 de noviembre, 1978:
El 6 de noviembre de 1978, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Antonio Estuardo Ciani García, quien era militante de la JPT, secretario general de la AEU y egresado del instituto Adolfo V. Hall. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/la-ejecucion-de-oliverio-castaneda-de.html

6 de noviembre, 1980:
El 6 de noviembre de 1980, en el pueblo de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, cuatro miembros del EGP capturaron al pastor evangélico Eduardo Tumín Gualic. No apareció.

6 de noviembre, 1981:
1.            En San Andrés Sajcabajá, a partir del 6 de noviembre de 1981, el destacamento militar fue ubicado en terrenos del convento y del templo de la Iglesia Católica. La ocupación duró hasta 1984 cuando el destacamento se trasladó a otro punto de la localidad. A partir del momento en que la presencia del Ejército fue permanente, San Andrés Sajcabajá vivió momentos de dura e ininterrumpida represión, que alcanzó sus coatas más altas entre enero y mayo de 1982.http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/ocupacion-militar-del-templo-catolico-y.html
2.            El 6 de noviembre de 1981, en el caserío Don Tomás, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tereso de Jesús Ajú Yoc y a Juan Ajú Jog. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas a la escuela local donde permanecieron unas horas y, finalmente, las ejecutaron en un pinar cercano.
3.            El 6 de noviembre de 1981, en la cabecera departamental de Sololá, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Carlos René Gutiérrez Noriega y Angel Eduardo Mogollón Mendoza. Tres días después, fueron localizados ambos cadáveres a unos seis kilómetros. de la cabecera municipal de Totonicapán, departamento de Totonicapán, con señales de tortura y quemados.
4.            El 6 de noviembre de 1981, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Carlos Gudilio De León Rodas, quien era administrador de la finca El Matasano, municipio de El Palmar, y anteriormente había sido profesor. Desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima.
5.            El 6 de noviembre de 1981, en el cantón de Chontalá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles reunieron a los pobladores. Posteriormente, capturaron a ocho víctimas identificadas y aproximadamente unos 16 personas no identificadas. Todas las víctimas, fueron introducidas en la capilla donde fueron torturados y quemados vivos.
6.            El 6 de noviembre de 1981, en Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Miguel Nicolás Miguel, quien era comisionado militar, cerca de su casa.
7.            El 6 de noviembre de 1981, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Santos Pecher Yaxón, a sus hijos Pedro, Elena y Cristina Pecher Yaxón, de doce, catorce y seis años de edad respectivamente. Asimismo, los soldados ejecutaron a María Pecher Tzorín, de diecisiete años de edad y a quien también violaron, a Francisco Yaxón Bocel, Santos Yaxón Churunel y Andrés Bocel Chocho.
8.            El 6 de noviembre de 1981, en la aldea de Los Encuentros, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Gaspar, Lorenzo y Mateo Yaxón Pecher, quienes se transportaban en un autobús extraurbano. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

6 de noviembre, 1982:
El 6 de noviembre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Cobán, departamento de Alta Verapaz, capturaron a Federico Ical Konh. Los soldados lo trasladaron al destacamento de El Estor, donde fue interrogado y torturado durante trece días. Posteriormente, fue trasladado a la Zona Militar de Puerto Barrios, donde fue nuevamente interrogado. La víctima fue liberada después de la intervención de un pariente que era militar. El Comandante de la Zona Militar pidió disculpas diciendo que la captura había sido producto de una equivocación de identidad.

6 de noviembre, 1983:
El 6 de noviembre de 1983, en la aldea Hacienda Vieja del municipio de Escuintla, departamento Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala hirieron y capturaron a Juan Jerónimo Chajón, quien era miembro del sindicato de El Salto. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de la víctima.

6 de noviembre, 1988:
El 6 de noviembre de 1988, en la comunidad Cabá, CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Herrera Bernal, de quince años de edad. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima. En el mismo lugar de la captura, se encontraron los cadáveres descuartizados de dos personas, de quienes se desconoce su identidad y que presuntamente fueron ejecutadas por los soldados.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario