sábado, 24 de noviembre de 2012

El 24 de noviembre en nuestra memoria


24 de noviembre, 1982:
1.            El 24 de noviembre de 1982, en Pachisul, municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, miembros de las PAC y comisionados militares capturaron a Margarito Román en su casa. Posteriormente, miembros del Ejército de Guatemala y miembros de las PAC torturaron, castraron y ejecutaron a la víctima.
2.            El 24 de noviembre de 1982, en el caserío Chipiacul, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, León Xinico Gómez, quien era alcalde auxiliar de la aldea, a requerimiento de miembros del Ejército de Guatemala fue al destacamento de Chimaltenango y nunca regresó. Se presume que fue capturado por miembros de dicho destascamento. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

24 de noviembre, 1984:
El 24 de noviembre de 1984, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Alvaro Matul y Rafael Arcángel De León Ochoa, de dieciséis y dieciocho años de edad respectivamente. No se volvió a saber más del paradero de las víctimas.

24 de noviembre, 1988:
El 24 de noviembre de 1988, en el caserío Xatinap IV Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, hombres armados capturaron y ejecutaron a Baltazar Matzar. Después de la ejecución de sus dos hijos en el año 1982, Baltazar fue amenazado de muerte y golpeado por presuntos miembros de la guerrilla, para que no les acusara de este hecho.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario