lunes, 12 de noviembre de 2012

El 12 de noviembre en nuestra memoria


12 de noviembre, 1977:
El 12 de noviembre de 1970, mediante Decreto 3-70, el Gobierno estableció un plazo de 30 días el estado de sitio en todo el territorio nacional. Al día siguiente, el Congreso de la República emitió el Decreto 89-70, por el cual se reformó la Ley de Orden Público, extendiendo el estado de sitio y ampliando las atribuciones del poder ejecutivo y de las fuerzas armadas en tales circunstancias.

12 de noviembre, 1980:
El 12 de noviembre de 1980, en el cantón Chuacanté, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Vicente Cortez Yojcom y golpearon a su hija, de diez años de edad. A raíz de esos hechos nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

12 de noviembre, 1981:
1.            El 12 de noviembre de 1981, en el caserío Palestina, del municipio de La Libertad, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Víctor Manuel Sagastume Donis. Desde entonces se desconoce su paradero. En ese mismo año fueron capturados Carlos Rosales y Juan Castellanos. Se desconoce a los responsables de este último hecho.
2.            El 12 de noviembre de 1981, en Xejuyub, aldea Choacorral, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, un grupo de hombres armados capturó y obligó a Diego Mus Cac a salir al patio de su casa y a ponerse boca abajo, estando así lo ejecutaron.

12 de noviembre, 1982:
1.            El 12 de noviembre de 1982, en el caserío La Pedrera, aldea Xejuyú, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las PAC ejecutaron a José Gabriel Tay Balán, quien había sido militante del EGP.
2.            El 12 de noviembre de 1982, en el Lote 6 de la cabecera municipal de Livingston, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Melecio Hernández Nájera y lo trasladaron a Buenos Aires y posteriormente a Los Angeles donde capturaron a nueve personas más. Los introdujeron a la zona militar de Puerto Barrios donde los torturaron durante dos meses. Después los dejaron en libertad. Melecio nunca se recuperó, falleciendo un tiempo después.

12 de noviembre, 1983:
1.            El 12 de noviembre de 1983, en ciudad de Guatemala, hombres armados vestidos de civil que se desplazaban en vehículos sin identificación y con vidrios polarizados, detuvieron a José Julio Cermeño Reyes, asesor del sindicato del ingenio Pantaleón y miembro de la comisión de organización de la CNT, cuando se dirigía al encuentro de la comisión directiva del sindicato. Hasta la fecha se desconoce su paradero.http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/desaparicion-forzada-de-miembros-del.html
2.            El 12 de noviembre de 1983, en la aldea Los Corrales, municipio de Cabricán, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Herminio Edelfo Ramos Pérez y ejecutaron a Federico Pérez, al resistirse a la captura. Con anterioridad los soldados habían capturado a quince personas entre las que se encontraba Benito Méndez. Después de ser torturados todos fueron puestos en libertad salvo Benito Méndez, del que a partir de ese hecho no se volvió a saber más. Víctimas identificadas: Federico Perez, Benito Mendez, Herminio Edelfo Ramos Perez. Víctimas sin identificar: 15
3.            El 12 de noviembre de 1983, en el caserío Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, hombres armados con la cara cubierta capturaron y ejecutaron en su casa a Catarino Julaj Ixcotoyac.

12 de noviembre, 1988:
El 12 de noviembre de 1988, en La finca San Miguel, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército ejecutaron a Mélida Milla Palma, Alberto Yax Cal y a Domingo Cal. Asímismo, hirieron a Francisco Juc y otras dos personas.

12 de noviembre, 1991:
El 12 de noviembre de 1991, en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del municipio de Malacatán del mismo departamento, capturaron a Alberto Hernández junto con otra persona identificada, quien fue liberada después de presenciar la tortura y ejecución de Alberto. Se supo que un comisionado militar del lugar fue el delator.

12 de noviembre, 1995:
El 12 de noviembre de 1995, en la aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, el comisionado militar del lugar violó a una niña de doce años de edad.

12 de noviembre, 1996:
El 12 de noviembre de 1996, en el cantón de Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, un comisionado militar, acompañado por hombres armados, ejecutaron a Manuel Reanda Yaxón, quien era cofrade y colaborador de la guerrilla.       

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario