lunes, 5 de noviembre de 2012

El 5 de noviembre en nuestra memoria


5 de noviembre, 1980:
1.            El 5 de noviembre de 1980, en el cantón de Agua Escondida, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Tomás Guarcas Ajquí y a José Ambrosio Tomín, ambos eran colaboradores del EGP.
2.            El 5 de noviembre de 1980, en Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luis Martínez, quien era secretario de la cooperativa Mayalán, lo trasladaron a Xalbal golpeándole fuertemente por el camino. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

5 de noviembre, 1981:
1.            El 5 de noviembre de 1981, en el caserío Platanarcito, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cruz Sutuj Patzán. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero.
2.            El 5 de noviembre de 1981, en la ciudad de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Indalecio Rubén Granados de León, quien ejercía de abogado para sindicalistas y cooperativistas. Desde entonces nadie ha sabido más de la víctima.
3.            El 5 de noviembre de 1981, en el cantón Chuasanay, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares, capturaron a José Felipe Chavajay Petzey, quien fue herido de bala y conducido al apostadero naval de Santiago Atitlán. Posteriormente los mismos hechores capturaron y trasladaron al mismo lugar a Mariano Rodríguez Pop y a Nicolás Ratzán Chac. Después de ocho días liberaron a José Felipe y a Mariano, sin embargo de Nicolás, desde esos hechos, nadie volvió a saber más de su paradero.
4.            El 5 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén y un comisionado militar de Las Cruces, capturaron a Cristóbal Hernández Peláez. Las mismas personas que capaturaron a Cristóbal, anteriormente detuvieron a una mujer jóven por un mes en el destacamento, donde la violaron y torturaron.

5 de noviembre, 1982:
1.            El 5 de noviembre de 1982, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Pérez Morales y lo trasladaron al destacamento militar de Ixtahuacán. Posteriormente lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango. La víctima fue torturada en ambos lugares durante cuatro días, al cabo de los cuales fue puesta en libertad. Como consecuencia de dichas torturas, murió dos meses después.
2.            El 5 de noviembre de 1982, en el caserío El Chal, aldea Santo Toribio, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, hombres desconocidos, acompañados de un comisionado militar, capturaron a Mario Vásquez Godoy en su casa, lo golpearon y se lo llevaron con rumbo desconocido. No se ha vuelto a saber de él.

5 de noviembre, 1983:
1.            El 5 de noviembre de 1983, en la aldea Xeatzán Bajo, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Damián y Lorenzo Yos Cot, quienes habían acudido a una reunión en el destacamento del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 5 de noviembre de 1983, en la colonia San Luis, municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Ricardo Bolbito González, un dirigente del sindicato del ingenio El Salto. Desde entonces, se desconoce el paradero de la víctima.
3.            El 5 de noviembre de 1983, en el caserío de Bisán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Catalina Brito, quien estaba embarazada, a su esposo José Bernal y a su hermana Petrona Brito, de seis años de edad. No se volvió a saber nada de ellos.

5 de noviembre, 1985:
El 5 de noviembre de 1985, en el campamento El Desengaño, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Amelio y Porfirio Aguirre García. Un año antes las víctimas habían tenido un enfrentamiento con el comisionado militar local, quien los había amenazado.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario