viernes, 23 de noviembre de 2012

El 23 de noviembre en nuestra memoria


23 de noviembre, 1980:
El 23 de noviembre de 1980, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, capturaron a Romeo Cartagena Castañeda en un puesto de registro que montaron en el caserío Puente Aguilar de la aldea Pueblo Viejo, municipio de San Sebastián Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, y nunca más apareció. La víctima, quien era estudiante universitario, militante del EGP y colaborador del CUC se dirigía en autobús al municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, cuando fue detenido.

23 de noviembre, 1981:
El 23 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Panzós, departamento de Alta Verapaz, Tomás Sánchez Juárez, quien era comisionado militar, fue a hacer unas gestiones para el jefe de comisionados militares. Al día siguiente, apareció su cadáver. Se desconocen los hechores y los motivos de la ejecución.

23 de noviembre, 1982:
1.            El 23 de noviembre de 1982, en una Cooperativa del municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Ramos Hernández y quemaron su casa con la víctima adentro.
2.            El 23 de noviembre de 1982, en un lugar no identificado del departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Celso García Pérez.

23 de noviembre, 1983:
El 23 de noviembre de 1983, en la montaña cerca de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a diecisiete personas cuando atacaron un grupo de 45 personas, quienes se encontraban huyendo de la violencia. Una de las víctimas, Lucía Bamaca, fue atacada con arma de fuego al tratar de cruzar el río Xalbal, se presume que falleció. Víctimas identificadas: Lucia Bamaca (Niña), Andres Bernal, Teresa Ixcoy, Basilio Pecan, Antonio Toma Perez, Jose Fabian. Víctimas sin identificar: 12.  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario