martes, 6 de noviembre de 2012

El 7 de noviembre en nuestra memoria


7 de noviembre, 1980:
1.            El 7 de noviembre de 1980, en el caserío Xatinab Cuarto Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché, capturaron y torturaron a Marcelino Avila Hernández, Domingo Matzar Xiquín y José Aguilar Laínez, todos miembros del CUC. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 7 de noviembre de 1980, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, Camilo Grave de la Cruz, miembro del CUC, fue capturado por efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar y posteriormente recluido en ese destacamento. No se volvió a saber nada de la víctima.
3.            El 7 de noviembre de 1980, en el caserío de Xatinap, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a José Aguilar Laynes y Marcelino Avila, quien era catequista. Ese mismo día, encañonaron, golpearon y amenazaron de muerte a los niños, entre ellos, a Marta Aguilar Reynoso, de 15 años de edad. Posteriormente, los soldados trasladan a las víctimas al cuartel de Reservas Militares, donde fueron torturados con golpes de clavos en la cabeza y luego los metieron en un pozo. No se volvió a saber de ellos.
4.            El 7 de noviembre de 1980, en el caserío de Xatinap, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, Pedro Celestino Aguilar Laínez, quien era dirigente fundador del CUC, presidente de Acción Católica, promotor de salud e integrante de la cooperativa Xecajá fue objeto de hostigamiento y persecución por parte de miembros del Ejército de Guatemala. Los soldados llegaron en un camión lleno de soldados a capturarlo pero él logró escapar, sin embargo golpearon a una de sus hijas, capturaron a su hermano y a varios dirigentes de la comunidad.
5.            En 7 de noviembre de 1980, en el caserío La Fe, aldea Pujujil lI, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Lucio Pecher Panjoj, quien era militante del EGP. Posteriormente los soldados destruyeron todos los bienes de la víctima.

7 de noviembre, 1981:
El 7 de noviembre de 1981, en el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, hombres armados ejecutaron a Bernardo Villagrán González, quien era maestro. El día 14 del mismo mes y en ese mismo lugar, hombres armados ejecutaron a Miguel Angel Villagrán González y a su hijo, Ronaldo Villagrán.

7 de noviembre, 1982:
1.            El 7 de noviembre de 1982, en el municipio de Patzicía, departamento de Chimaltenango, elementos de la Policía Judicial capturaron al señor Isabel Ejcalón. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 7 de noviembre de 1982, en el Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros civiles de Chinique capturaron y torturados a doce hombres originarios de Tululche Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Las víctimas fueron exhibidas, aún vivas, por las comunidades de El Temal, Las Lomas y El Boquerón, municipio de Joyabaj del mismo departamento. Durante ocho días exhibieron a las víctimas hasta llegar a la aldea La Garrucha, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango. Desde entonces, se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Domingo Guarcas Tomin, Sebastian Perez Morales, Tomas Quino, Jose Toj, Manuel Tzoc Sucuqui, Manuel Tzoc, Pascual Tzoc Ordoñez, Tomas Tzoc Suy, Tomas Tzoc. Víctimas sin identificar: 3.

7 de noviembre, 1995:
El 7 de noviembre de 1995, en la aldea Tojchiquel, municipio de Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango, dos policías municipales, con la complicidad de miembros de la Corporación municipal de dicho municipio, amenazaron a César Ovidio Sánchez Aguilar, quien fue acusado de guerrillero. La víctima se encontraba facilitando un taller sobre los Acuerdos de Paz en su aldea, cuando fue citado a la municipalidad. Ese mismo día, miembros de las PAC y comisionados militares denunciaron en la Zona Militar que la víctima, así como los vecinos participantes en dicho taller, eran guerrilleros.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario