domingo, 11 de noviembre de 2012

El 11 de noviembre en nuestra memoria


11 de noviembre, 1977:
En 1976 se organizó un sindicato en la mina de tungsteno y antimonio de la compañía Minas de Guatemala, en el pueblo mam de San Ildefonso Ixtahuacán, cercano a la frontera con México. El anuncio patronal de cierre de la mina fue una alerta movilizadora y, con asesoría de la CNT, los mineros decidieron marchar a la capital. El 11 de noviembre de 1977, setenta de ellos empezaron la caminata. En muchas comunidades situadas a lo largo de la carretera panamericana, los mineros recibieron una amplia solidaridad humana, material y política. Los trabajadores de Pantaleón, también en huelga, se unieron con los manifestantes en la capital. La prensa calculó que, al entrar a la ciudad de Guatemala, el número de estos ascendía a 150 mil, en el que se incluían sindicalistas, estudiantes y pobladores.

11 de noviembre, 1979:
El 11 de noviembre de 1979, en la finca Nueva Zelanda, municipio de El Quetzal, departamento de San Marcos, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Laureano Bail López, quien era integrante de la ORPA. Días después, encontraron su cadáver en El Tumbador, San Marcos.

11 de noviembre, 1980:
1.            El 11 de noviembre de 1980, en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Judicial, ejecutaron a Rolando de la Parra Morales. Al día siguiente, en los funerales de la víctima, policías judiciales ejecutaron a Otto David de la Parra Méndez, Rosendo de la Parra Morales, Tomasa Rivera Reyes y a Oscar Rivera, todos ellos familiares de Rolando. Al mismo tiempo, los policías capturaron a Juan Manuel Méndez Sánchez y a Francisco Rolando de la Parra Méndez y, a raíz de ese hecho, nadie volvió a saber del paradero de las víctimas
2.            El 11 de noviembre de 1980, en el caserío Xoncá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cecilia Gómez y Feliciana, de apellidos desconocidos. Los soldados se llevaron amarradas a las dos mujeres. Al día siguiente, el cadáver de Cecilia Gómez fue encontrado colgado de un árbol, cerca del río Suchum. El cadáver de Feliciana fue encontrado con señales de tortura en un barranco cerca de Xoncá.

11 de noviembre, 1981:
1.            El 11 de noviembre de 1981, en la aldea Vegas Santo Domingo, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a treinta personas, de las cuales diez están identificadas, y posteriormente las ejecutaron. Víctimas identificadas:, Dominga Amperez Lajuc, Felipe Chen, Simeon Chen, Simeon Chen Manuel, Eduardo Chitimul Tecu, Mauro Ixpata, Antonio Juarez, Marcos Lopez Camo, Labriano Sical Amperez, Victor Sical Amperez. Víctimas sin identificar: 20.
2.            El 11 de noviembre de 1981, en el caserío El Terreno, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron a un hombre, a quien acusaban de guerrillero. Posteriormente, quemaron su casa y lo amenazaron de muerte si colaboraba con la guerrilla.
3.            El 11 de noviembre de 1981, en la finca Cucul, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de la Ejército de Guatemala capturaron a Juan Gutiérrez Castro, Juana Alonso, Martín Gutiérrez y Domingo Gabriel Guic, Tomás y Guillermo de apellidos Gutiérrez Alonso. Nunca se volvió a saber de ellos. Dos semanas después, los soldados capturaron en la cabecera municipal de Joyabaj a Encarnación Gutiérrez Alonso y nunca apareció. Un mes después, desapareció Cruz Jemón Ramos cuando los soldados llegaron a Cucul y la población huyó hacia las montañas.

11 de noviembre, 1982:
1.            El 11 de noviembre de 1982, en el campamento de refugiados guatemaltecos conocido como Emiliano, Chiapas, México, hombres armados, que se conducían en un vehículo con placas guatemaltecas, capturaron a Blas Morales y a Pedro Hernández, quienes eran representantes de los refugiados, y los trasladaron a la línea fronteriza entre Guatemala y México, donde fueron entregados a miembros del Ejército. Los soldados los trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango, donde los interrogaron y torturaron durante un mes, al cabo de los cuales fueron liberados. Las víctimas regresaron al refugio. Cuatro meses después, Pedro Hernández se enfermó del susto que le causó el hecho y murió.
2.            El 11 de noviembre de 1982, centro Buenos Aires, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Hortensia Vásquez Pérez y seis de sus hijos en su casa. A uno de los hijos, un niño de cinco años lo estrellaron contra la pared. Posteriormente, quemaron los cadáveres encima de unos sacos de arroz, café y costales. Asimismo, prendieron fuego a la casa. Víctimas identificadas: Angenlina Pablo Vasquez (Niña), Griselda Pablo Vasquez (Niña), Joel Pablo Vasquez (Niño), Mariona Pablo Vasquez (Niña), Rafael Pablo Vasquez (Niño), Candelaria Vasquez Vasquez, Hortensia Vasquez Perez.

11 de noviembre, 1983:
El 11 de noviembre de 1983, en un lugar no determinado del municipio de Huehuetenango, miembros de la URNG ejecutaron a Julieta Esperanza Sánchez Castillo, quien era maestra.

11 de noviembre, 1984:
El 11 de noviembre de 1984, en el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Culajay Tay y lo llevaron al destacamento de Choatalum, del mismo municipio. Posteriormente, los soldados trasladaron a Tomás, quien iba vestido de militar, hacia un pinar cercano y regresaron sin él. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

11 de noviembre, 1986:
El 11 de noviembre de 1986, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, desapareció Amalia Francisco Rivera quien era maestra de la aldea Yulvá, municipio de Cuilco, Huehuetenango. La víctima fue citada a la Zona Militar de Huehuetenango y nunca más apareció. Se presume que fue desaparecida por una venganza personal.

11 de noviembre, 1989:
El 11 de noviembre de 1989, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Francisco Pacach Ixbalan, quien presuntamente colaboraba con la guerrilla, fue capturado por una patrulla del Ejército de Guatemala poco antes de llegar a la finca donde se dirigía. Otros dos compañeros de la víctima también desaparecieron: uno el mismo día que Francisco, y otro unos días antes.      

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario