martes, 20 de noviembre de 2012

El 20 de noviembre en nuestra memoria


20 de noviembre, 1966:
El 20 de noviembre de 1966, en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército y comisionados militares capturaron a Gustavo Ramírez García, quien era militante de las FAR. Posteriormente los soldados lo trasladaron a la Base Militar de Zacapa, donde lo torturaron y lo ejecutaron, quemándolo.

20 de noviembre, 1980:
1.            El 20 de noviembre de 1980, en el Quetzalito, municipio de Dolores, departamento de Petén, un grupo de hombres armados capturaron a Pedro Cortés, Antonio y Celso Cortés Peña y a Felipe Díaz Cortés. No se volvió a saber de ellos. En la misma ocasión, una mujer fue violada por los mismos hechores.
2.            El 20 de noviembre de 1980, en la Aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros de la Zona Militar ubicada en Santa Cruz del Quiché incursionaron en la comunidad y ejecutaron mediante asfixia a Juan López Aceituno. El cadáver fue introducido en un helicóptero militar y fue llevado con rumbo desconocido.

20 de noviembre, 1981:
1.            El 20 de noviembre de 1981, en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la comunidad y la ocuparon durante quince días. En ese tiempo ejecutaron a diez personas y quemaron todas las casas. La población se vio obligada a huir a la montaña.
2.            El 20 de noviembre de 1981, en el caserío de Xenup, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados, presuntos miembros de las PAC, ejecutó a golpes a Gaspar Gutiérrez Cipriano, quien era miembro del EGP.
3.            El 20 de noviembre de 1981, integrantes de las FIL del EGP ejecutaron a Miguel Matón de León. La ejecución fue en venganza por la masacre en la aldea Santa Marta, Nebaj, Quiché, ocurrida el 27 de octubre de 1981. Miguel Matón de León, quien era miembro de las FIL, fue acusado de ser informante del Ejército de Guatemala. El día de la masacre, Matón De León no estaba en la aldea porque velaba a uno de sus hijos pequeños que había muerto.
4.            El 20 de noviembre de 1981, en el caserío Los Morales, aldea Pujujil I, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres con el rostro cubierto y vestidos de civil, ejecutaron, macheteándolo a Francisco Chalcu Chopen, e hirieron a su esposa María Suluguí Panjoj y a su hijo Felipe Chalcu Sulugui, de once años de edad.

20 de noviembre, 1982:
1.            El 20 de noviembre de 1982, en San Sebastián Caoba, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros de la guerrilla capturaron en sus casas a Arturo Rodrigo González Paredes y Atalo Rodrigo González Tello, quienes posteriormente fueron ejecutados.
2.            El 20 de noviembre de 1982, en la cabecera municipal de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Francisco Domingo Maldonado, quien se encontraba vendiendo maíz en el mercado, y lo trasladaron al destacamento militar de dicho municipio, donde lo torturaron. Posteriormente, efectivos del Ejército, lo trasladaron al cementerio de la localidad junto con otros campesinos, donde lo ejecutaron y enterraron. La víctima había sido acusada de ser guerrillero. Un mes después de este hecho, los soldados detuvieron en la aldea Casaca a Francisco Antonio Domingo Pérez, a quien simularon ejecutar con arma de fuego en varias ocasiones.
3.            El 20 de noviembre de 1982, en el caserío Sajquim, municipio de Canillá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Santos Grave, quien era integrante del CUC. Su cadáver fue abandonado y posteriormente enterrado en una loma de Sajquim.
4.            El 20 de noviembre de 1982, en San Antonio Tzejá, municipio Ixccán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Pedro Tot Coy. Lo llevaron a la montaña y allí le cortaron sus manos y orejas; luego lo ejecutaron.
5.            El 20 de noviembre de 1982, en el caserío Pal de la aldea Xemol, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Inesa Pérez, de un año de edad, falleció a causa del hambre cuando se encontraba con su familia huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.

20 de noviembre, 1983:
Entre el 19 y 20 de noviembre de 1983, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturaron a Rita Velásquez Mejía, quien presuntamente era correo del EGP y a otra persona solamente identificada con el nombre de Rosario, a quien también se le vinculaba con la misma organización insurgente. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.             

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario