martes, 27 de noviembre de 2012

El 27 de noviembre en nuestra memoria


27 de noviembre, 1981:
1.            El 27 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Enrique Vladimir Ríos Villatoro, quien nunca más apareció. La víctima se encontraba celebrando su cumpleaños con una amiga cuando los soldados le pidieron sus documentos de identificación personal y como no los tenía, lo capturaron.
2.            El 27 de noviembre de 1981, en la cabecera departamental de Huehuetenango, hombres armados capturaron a Anicasio Mazariegos, quien nunca apareció. Asímismo, en el transcurso del mismo año, en la aldea Tajumuc, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC hirieron con arma de fuego a Alejandra Petronila López Mazariegos.

27 de noviembre, 1990:
El 27 de noviembre de 1990, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Enrique Camajá Pablo, quien era jefe de Correos y Telégrafos de Santiago Atitlán. Dos semanas antes del hecho, la víctima había discutido con varios militares, afirmando que conocía muchos hechos de violencia, de los cuales el Ejército era responsable y que también conocía mensajes codificados de la guerrilla.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario