miércoles, 28 de noviembre de 2012

El 28 de noviembre en nuestra memoria


28 de noviembre, 1970:
El 28 de noviembre de 1970, en la ciudad de Guatemala, elementos de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Humberto González Juárez, a su secretaria, de quien se desconoce su identificación, y a Armando Braun Valle. Posteriormente, Humberto González, quien había sido secretario privado de los presidentes Arévalo y Arbenz, fue visto en el Segundo Cuerpo de la Policía. El 7 de diciembre del mismo año, aparecieron los cuerpos de las tres víctimas con evidentes señales de tortura, en la carretera al Atlántico.

28 de noviembre, 1980:
El 28 de noviembre de 1980, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Emilio, Carlos y Genaro Ordón López. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

28 de noviembre, 1981:
1.            El 28 de noviembre de 1981, en la aldea Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, que viajaban en catorce camiones militares, irrumpieron en la comunidad y capturaron a seis personas, a quienes torturaron y ejecutaron. El Ejército permaneció en la localidad durante cinco días. Al menos ocho habitantes de la aldea, quienes en un primer momento habían huido a la montaña, regresaron pensando que no les iba a suceder nada, pero los soldados los capturaron, los torturaron, les obligaron a cavar una fosa y los ejecutaron. Posteriormente, los militares incendiaron las casas y mataron todos los animales domésticos. Víctimas identificadas: Marcos Chali, Gregorio Chali Misa, Santos Chali, Trinidad Chali, Felipe Coroy, Cruz Misa, Nicomedes Misa, Roman Misa Tarton, Santos Misa, Rosalia Patzal, Miguel Solares. Víctimas sin identificar: 3
2.            El 28 de noviembre de 1981, en la aldea de Patzaj, municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a 12 personas, la mayoría de ellos eran niños. Víctimas identificadas: Emeteria Chali Miza (Niña), Gregorio Chali Miza (Niño), Maria Santos Chali Miza (Niña), Romualda Chali Miza (Niña), Trinidad Chali Miza (Niño), Balbino Miza, Cruz Miza Coroy, Miguel Miza Cutzal (Niño), Paula Miza Chuta, Román Miza Tartón. Víctimas sin identificar: 4
3.            El 28 de noviembre de 1981, en la aldea de Patzaj, municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, efectivo del Ejército de Guatemala capturaron a tres mujeres y las llevaron a la iglesia, donde fueron violadas sexualmente y obligadas a realizar trabajos domésticos. Las mujeres lograron escapar después de tres meses de cautiverio.
4.            El 28 de noviembre de 1981, en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, un colaborador del Ejército de Guatemala capturó a Mario Ramírez López, de dieciocho años de edad, lo entregó al destacamento. Desde ese momento se desconoce su paradero. Se sospecha que fue ejecutado el mismo día.

28 de noviembre, 1982:
1.            El 28 de noviembre de 1982, en la aldea Ixconlaj, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército golpearon a dos mujeres y posteriormente las violaron. Les preguntaron sobre las actividades de sus esposos, a quienes acusaron de guerrilleros. Asímismo, golpearon a María Morales Méndez, hija de una las mujeres violadas, quien tenía 22 días de edad y murió a consecuencia de los golpes.
2.            El 28 de noviembre de 1982, en la cabecera municipal de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, un grupo de hombres armados vestidos de verde olivo y con el rostro cubierto con gorros pasamontañas, capturaron a Juan Camposeco Díaz, miembro del PR, y lo trasladaron al destacamento militar de dicho municipio de donde no volvió a aparecer. Al día siguiente, familiares de la víctima recibieron amenazas de un oficial del destacamento.
3.            El 28 de noviembre de 1982, en la cabecera municipal de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército condujeron a Francisco Domingo Díaz al destacamento militar de dicho municipio y no se volvió a saber más de él. La víctima estaba terminando su turno como patrullero civil cuando fue conducido por los soldados.
4.            El 28 de noviembre de 1982, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán ejecutaron a Domingo Lux Us cuando trabajaba en su terreno.
5.            El 28 de noviembre de 1982, en la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a la Fuerza de Tarea de Gumarcaj, acompañados de patrulleros civiles capturaron a Félix, Reyes y Petronila, de quienes se desconocen sus apellidos, y a otra persona no identificada. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas a la Zona Militar del lugar, donde ejecutaron a Félix, Petronila y a Reyes, a la otra víctima la liberaron después de diecisiete días de cautiverio.

28 de noviembre, 1983:
El 28 de noviembre de 1983, en la aldea Santa Inés Pinula, municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, un grupo de hombres armados, con la colaboración de un comisionado militar, capturaron a Juana de Jesús Ramírez López, María Isaura Hernández Martínez Carlos Nájera Ramírez - los tres militantes de la ORPA - y a Elena Rixtun. A los seis días de la captura, encontraron el cadáver de Juana enterrado como XX en Cuilapa, Santa Rosa. Diez días más tarde, se encontró el cadáver de María en Barberena, Santa Rosa, y los cuerpos de Carlos y Elena aparecieron en la ciudad capital. Todas las víctimas presentaban evidentes señales de tortura.

28 de noviembre, 1989:
El 28 de noviembre de 1989, en el cantón Panabaj del municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Panabaj, ejecutaron a Oscar David Estrada López, quien era secretario de un capitán de la Zona Militar de Sololá.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario