domingo, 4 de noviembre de 2012

El 4 de noviembre en nuestra memoria


4 de noviembre, 1982:
1.            El 4 de noviembre de 1982, en las montañas que rodean Bajillá, aldea Acul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Manuela Brito Corio, quien corría llevando en brazos a su hermana. Las víctimas huían de los soldados que disparaban en forma indiscriminada.
2.            El 4 de noviembre de 1982, en las montañas de la frontera con México, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego López Pérez, quien era un anciano que se enfermó y quedó rezagado cuando se encontraba huyendo.
3.            El 4 de noviembre de 1982, miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto y en compañía de dos mujeres delatoras, ocuparon la comunidad de Río Azul, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Los soldados capturaron a Jacinto Cobo y dos personas más no identificadas, a quienes trasladaron al destacamento de Nebaj. Jacinto Cobo y otra persona no volvieron a aparecer. La tercera persona capturada fue torturada y posteriormente liberada.
4.            El 4 de noviembre de 1982, en la cabecera municipal de Nahualá, departamento Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a cuatro e hirieron a nueve patrulleros civiles, a quienes un delator acusaba de colaborar con la guerrilla. Víctimas identificadas: Diego Coti Tzep, Cristobal Tambriz Ixmata, Manuel Tambriz Tzep, Manuel Tzoc Cuc, Manuel Chox Coti, Sebastian Conos, Domingo Cox Guzman, Gabriel Ixquiactap Ixmata, Diego Lopez Cuc, Juan Tambriz Tzep, Antonio Tzoc, Domingo Tzoc Cuc, Manuel Tzoc Guarchaj.

4 de noviembre, 1984:
El 4 de noviembre de 1984, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas, persiguieron y capturaron a Ignacio Tipaz, quien era miembro del CUC, a quien a gritos lo acusaron de guerrillero. A partir de esa fecha no se tuvo más noticias sobre su paradero. Junto con la víctima iba Agustín Tipaz, quien logra escapar, pero a los pocos días fallece del susto. Las víctimas eran originarios de San Pedro Jocopilas pero se habían desplazado a la capital debido al hostigamiento y amenazas que habían recibido por parte de los patrulleros civiles de ese lugar.

4 de noviembre, 1988:
El 4 de noviembre de 1988, en aldea El Naranjo, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, un comisionado militar ejecutó con machete al joven Jaime Morales, de dieciséis años de edad. Tres meses antes, la víctima fue testigo de la participación del mismo comisionado militar en la tortura y ejecución de una persona en la finca Santa Cristina. Se supo que también dicho comisionado militar ejecutó a un señor de nombre Atanasio y otra persona conocido como Brujo.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario