lunes, 19 de noviembre de 2012

El 19 de noviembre en nuestra memoria


19 de noviembre, 1980:
El 19 de noviembre de 1980, en Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros de la guerrilla ejecutaron Agustín Macz, quien era comisionado militar. 

19 de noviembre, 1981:
1.            La CEH, analizados los antecedentes del caso, ha llegado a la convicción de que el 19 de noviembre de 1981, en la aldea Seguachil, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a 47 personas indefensas, entre ellas niños y niños por nacer. La mayoría de las mujeres ejecutadas fueron violadas sexualmente con anterioridad, con lo cual se conculcó no sólo el derecho a la vida, sino también el derecho a la integridad física y moral de las víctimas. La CEH considera, asimismo, que los soldados efectuaron actos de extrema crueldad y sevicia, cuya ejecución era innecesaria, incluso, para cumplir el sólo objetivo criminal de exterminar físicamente a las víctimas. Por otro lado, la CEH considera que este caso es ilustrativo de la aplicación, en el departamento de Alta Verapaz, de operaciones militares concebidas para el aniquilamiento de la población civil indefensa que simpatizaba o colaboraba con la guerrilla.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/masacre-de-seguachil-chisec-alta-verapaz.html
2.            El 19 de noviembre de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chiché capturaron a Manuel Suar Tol y a su esposa, quienes se dirigían al pueblo a tramitar su cédula de vecindad. Posteriormente, violaron a la esposa de Manuel en su presencia y ambos fueron ejecutados con machete. 

19 de noviembre, 1982:
1.            El 19 de noviembre de 1982, en la aldea La Plazuela, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Santos Xec Agüín salió de su casa para ir a la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque pues había recibido citaciones del Juzgado para tramitar un documento. Desde entonces no se volvió a saber del paradero de la víctima. 
2.            El 19 de noviembre de 1982, en el camino a la aldea Los Alisos, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a los hermanos Alfonso García Bravo y Jacinto García Bravo y los trasladaron al destacamento militar de dicho municipio. Las víctimas, quienes eran acusadas de guerrilleros, nunca aparecieron. 
3.            El 19 de noviembre de 1982, en el caserío Salquilito, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del EGP atacaron a una PAC que se encontraba desarmada. Los doce patrulleros murieron, la única víctima identificada es Ambrosio Pérez Raymundo. Víctimas sin identificar: 11 
4.            El 19 de noviembre de 1982, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto, capturaron a Socorro Ambrosio Pérez y Santos Ambrosio Tojil. No se volvió a saber más de ellos. 

19 de noviembre, 1983:
El 19 de noviembre de 1983, en el caserío El Juleque, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Humberto Fajardo, e hirieron a la esposa e hijos de la víctima. Una hija falleció a raíz de las heridas. Posteriormente, los mismos hechores incendiaron la casa. Víctimas identificadas: Humberto Fajardo Lucha, Calixta Alay Jimenez, Walter Humberto Fajardo Alay (Niño), Norma Elizabeth Fajardo Alay (Niña).

19 de noviembre, 1994:
El 19 de noviembre de 1994, en la aldea Comayagua, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, un grupo de comisionados militares del lugar ejecutaron a balazos a Mario Marroquín Ibarra, dirigente del movimiento protierra.             

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario