miércoles, 21 de noviembre de 2012

El 21 de noviembre en nuestra memoria


21 de noviembre, 1979:
El 21 de noviembre de 1979, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, hombres armados capturaron y torturaron a Ramón Mejía y Martín Mejía Ambrosio. No aparecieron.

21 de noviembre, 1980:
1.            El 21 de noviembre de 1980, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, fue secuestrado el alcalde municipal de San Martín Jilotepeque, señor Felipe Alvarez. Un contingente de quince hombres integrado por miembros de la G-2 y civiles originarios de San Martín Jilotepeque, ingresaron a la casa de la familia Alvarez, hiriendo en la espalda y golpeando repetidas veces al señor Alvarez y a sus hijas Ester y Antonia. Posteriormente, el señor Alvarez fue arrastrado e introducido en un auto y su hijo en otro, siendo llevados con rumbo a Chimaltenango. Los familiares presentaron una denuncia ante la Policía Nacional, la cual no investigó el caso. Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia de Chimaltenango abrió el expediente No. 1482/80 pero no investigó los hechos. Posteriormente la familia de Felipe Alvarez sufrió varios atentados que implicaron la desaparición forzada de Jorge Alvarez el 27 de abril de 1981, Mario Alvarez el 13 de noviembre de 1981 y Mateo Alvarez el 13 de diciembre de 1981, los tres hijos del señor Felipe Alvarez. Finalmente, un testigo, integrande del grupo que perpetró la desaparición forzada, informó a uno de los hijos de Felipe Alvarez que su padre habría sido quemado en la calzada Roosvelt y 23 avenida, zona 7 de la ciudad capital y que sus restos habrían sido arrojados en la laguna del Pino, departamento de Santa Rosa, extremo que no se ha comprobado. Paralelamente, el consejo municipal de San Martín Jilotepeque fue completamente desarticulado. A la desaparición forzada de Felipe Alvarez siguieron la del primer concejal señor Florencio Chitay Nech, ocurrida el 10 de diciembre de 1980 y la del segundo concejal, el señor Mario Augusto García Roca, el 6 de enero de 1981. Finalmente, los miembros sobrevivientes del consejo municipal de San Martín Jilotepeque renunciaron en pleno y solicitaron que se convocara a nuevas elecciones el 8 de enero de 1981.
2.            El 21 de noviembre de 1980, cerca del ingenio El Salto, municipio y departamento de Escuintla, tres hombres vestidos de particular y fuertemente armados con ametralladoras capturaron violentamente al sindicalista José Guillermo García. Desde entonces, se desconoce su paradero.

21 de noviembre, 1981:
1.            El 21 de noviembre de 1981, en la aldea Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Francisco Paau de 25 años de edad, de quien desde entonces se desconoce su paradero.
2.            El 21 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del EGP ejecutaron a Francisco Aguaré Osorio, Diego Castro Tiu, Diego Mejía Aguaré, Juan Mejía Lux, Domingo Tiu Tzunux y a Francisco Huz Chivalán, delante de la gente que había sido obligada a reunirse. Víctimas identificadas: Francisco Aguare Osorio, Diego Castro Tiu, Diego Mejia Aguare, Juan Mejia Lux, Domingo Tiu Tzunux, Francisco Huz Chivalan.

21 de noviembre, 1982:
1.            El 21 de noviembre de 1982, en el caserío Chiguarrón, municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, el comandante de las PAC ejecutó a Valeriano Yat Ichich.
2.            El 21 de noviembre de 1982 en la colonia Monte Real de la Zona 4 de Mixco, ciudad de Guatemala, miembros del Ejército acompañados de miembros de la G-2 y de elementos del BROE capturaron a 3 mujeres y a un hombre militante del ORPA. El hombre capturado, fue trasalado al penitenciario de hombres y posteriormente ejecutado. Una de las mujeres fue trasalada a la antigua Escuela Politécnica y juzgada por un tribunal de fuero especial, condenada a 30 años de prisión y posteriormente a 10 años. De las otras dos mujeres capturadas, se desconoce su paradero. Las víctimas estaban a cargo de la vigilancia de una persona secuestrada cuando fueron sorprendidas y capturadas. Víctimas identificadas: Gabriel Calate Femuc, Luz Leticia Hernandez Agustin, Maria Ana Lopez Rodriguez, Maria Cruz Lopez.
3.            El 21 de noviembre de 1982 en la Aldea El Cajón, Municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a 2 personas de las cuales no se volvió a saber nada. El 8 de diciembre de 1982 en el Estado de Chiapas, México, María Carmen Gómez murió como consecuencia del desplazamiento forzado de su aldea.
4.            El 21 de noviembre de 1982, en la aldea Los Angeles, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros del Ejército asignados a la zona militar de Puerto Barrios capturaron a Aníbal, de quien se desconoce sus apellidos. No se volvió a saber de él. Se sospecha que fue delatado por un comisionado militar de la aldea de Buenos Aires, Livingston, Izabal.
5.            El 21 de noviembre de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Dolores, departamento de Petén, comisionados militares de la comunidad capturaron a Maximiliano Lima Suriano y lo trasladaron al destacamento de la comunidad. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos.

21 de noviembre, 1983:
El 21 de noviembre de 1983, en la aldea Agua Blanca, municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Noel Enrique Escobar, promotor del sindicato El Salto. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

21 de noviembre, 1985:
El 21 de noviembre de 1985, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados capturaron y golpearon a Salvador Coché Chiyal y encañonaron a otras personas que se encontraban en su casa. Posteriormente la esposa de la víctima lo buscó en la estación de la Policía Nacional de Santiago Atitlán, cuyo jefe le negó información y la amenazó. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Víctimas identificadas: Salvador Coche Chiyal, Juan Coche Pablo (Niño), Nicolasa Coquix Pablo, Antonio Pablo Ajtsujay, Concepcion Pablo Coquix.

21 de noviembre, 1994:
21 de noviembre de 1994. La Misión para la Verificación del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) inició su trabajo de verificación.            

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario