lunes, 26 de noviembre de 2012

El 26 de noviembre en nuestra memoria


26 de noviembre, 1970:
El 26 de noviembre de 1970, en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, a la altura de la torre del Reformador, guardaespaldas del MLN, junto con un ex policía judicial y un miembro de un escuadrón de la muerte ejecutaron al abogado y notario Julio Camey Herrera, quien era secretario general del PUR. Al mando de este operativo se encontraban miembros del Estado Mayor Presidencial. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/01/adolfo-mijangos-lopez-asesinado-el-13.html

26 de noviembre, 1980:
El 26 de noviembre de 1980, en la cabecera municipal de Panajachel, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados capturaron a Mario Jorge Arnoldo García Morales, quien era maestro en el Instituto de Educación Media. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

26 de noviembre, 1981:
El 26 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, cuatro miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Saturnino Car Curup. Desde su captura, no se ha vuelto a saber del paradero de la víctima.

26 de noviembre, 1982:
1.            El 26 de noviembre de 1982, en la aldea Xeabaj, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a nueve personas a raíz de una denuncia por parte de un comisionado militar de Xeabaj. Posteriormente los condujeron al cementerio del lugar donde, después de hacerles cavar su propia tumba, los ejecutaron y enterraron. Víctimas identificadas: Francisco Garcia, Gorgonio Gonzalez Gonzalez, Eustaquio Ixtoc, Reina Lopez, Sabino Roman. Víctimas sin identificar: 4
2.            El 26 de noviembre de 1982, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros de grupos armados capturaron a Cruz Gabriel Xiquín, quien era colaborador de la ORPA. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

26 de noviembre, 1983:
El 26 de noviembre de 1983, en la aldea Chocab, municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Sibinal, capturaron a Isaac Baudilio Sunún Ortiz, Manolo Escalante, Genaro Pérez Pérez y Miguel Sunún Morales. Las tres primeras víctimas fueron ejecutadas en paraje Canjulá, del mismo municipio. Finalmente, Miguel Sunún fue obligado por soldados del mismo destacamento a denunciar a sus familiares y después lo ejecutaron, enterrándolo en una fosa común.

26 de noviembre, 1984:
En la semana del 18 al 26 de noviembre de 1984, en el caserío El Juleque, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cerca de dieciocho hombres, entre los que se encontraban Raúl Ayala Sandoval, Pedro Polanco Sagastume y Fabián Sagastume quienes fueron trasladados al destacamento militar de El Chal. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Raul Ayala Sandoval, Pedro Polanco Sagatume, Fabian Sagatume. Víctimas sin identificar: 15.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario