miércoles, 14 de noviembre de 2012

El 14 de noviembre en nuestra memoria


14 de noviembre, 1978:
1.            El 14 de noviembre de 1978, en la comunidad agraria de Xalapán, municipio de Jalapa, departamento de Jalapa, un grupo de hombres armados atentó contra la vida de Manuel de Jesús Marroquín Castañeda, quien era catedrático de la USAC, catedrático de la Escuela de Orientación Sindical de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC y periodista. El 17 de julio de 1980, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, hombres armados ejecutaron frente a su bufete profesional a Manuel de Jesús Marroquín Castañeda. El grupo paramilitar Ejército Secreto Anticomunista se adjudicó, en un comunicado, la ejecución.
2.            El 14 de noviembre de 1978, en la finca Pensamiento, municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, un grupo de hombres armados capturaron a Arturo Enrique Rimola Alburez, quien era trabajador del INTA y coordinador de la Alianza Cívica Luquista. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

14 de noviembre, 1980:
El 14 de noviembre de 1980, en el caserío de Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán, masacraron a doce personas. Entre las víctimas se encontraba Reyes Us Hernández, Pedro Us, Máximo y Juan Us Chic, quienes eran miembros de AC. Ese día, capturaron y torturaron a Eulogio Vicente Chic Us. La vícitma quien era miembro del CUC, desapareció a partir de esa fecha.

14 de noviembre, 1981:
El 14 de noviembre de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC golpearon y capturaron a Domingo Jorge González, quien era alcalde auxiliar de la localidad. Meses más tarde, un patrullero civil comunicó que Domingo Jorge había sido ejecutado a machetazos por los soldados, quienes posteriormente tiraron su cadáver al río Motagua.

14 de noviembre, 1982:
El 14 de noviembre de 1982, en el caserío Xesiguán, aldea San Rafael, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y elementos de las PAC ejecutaron a Pedrina Cortez López, Pedro Gallego Bolaj, Apolinario Gallego Bolaj y a otras treinta y siete personas más. Posteriormente, los soldados y patrulleros civiles saquearon las viviendas y robaron los animales.

14 de noviembre, 1984:
El 14 de noviembre de 1984, en la aldea El Pojón, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Mateo Francisco, quien era patrullero civil, y lo trasladaron al destacamento de la finca Ixquisís. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

14 de noviembre, 1985:
1.            En abril de 1985, en el caserío Mocolixot, aldea Sabalpop, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, desnudaron y golpearon a Andrés Tzay y a Macario Chirix Escalón. El 14 de noviembre de 1985, en el mismo lugar, efectivos militares capturaron a Romaldo Baján, Secundino Matzul, Celestino Tzai, Joaquín Tzay y a José Yos Sincal. Las siete víctimas pertenecían a Acción Católica. Luego de su captura nadie volvió a saber más del paradero de ninguna de ellas.
2.            El 14 de noviembre de 1985, en el caserío Mocolixot, aldea de Sabalpop, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, vestidos de civil, capturaron a José Yos Sincal y a otros cinco vecinos, quienes estaban reunidos celebrando un servicio religioso. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
3.            El 14 de noviembre de 1985, en el caserío Xuixcal, aldea La Cumbre, municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron a Juan Ordóñez Laynes, a quien acusaban de apoyar a la guerrilla. Los soldados golpearon a la víctima hasta que la dieron por muerta.         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario