viernes, 2 de noviembre de 2012

El 2 de noviembre en nuestra memoria


2 de noviembre, 1966:
2 de noviembre de 1966 se decretó estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional. Prorrogado hasta el 2 de abril de 1967.

2 de noviembre, 1976:
El 2 de noviembre de 1976, en el camino al caserío El Paternito, aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la zona capturaron a María del Rosario Benito Vázquez y la trasladaron al destacamento de Olopa. No se volvió a saber de ella.

2 de noviembre, 1979:
El 2 de noviembre de 1979, en la cabecera municipal de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, un miembro del grupo paramilitar Escuadrones de la Muerte ejecutó a Conrado Juárez Villatoro, quien era alcalde auxiliar.

2 de noviembre, 1980:
1.            El 2 de noviembre de 1980, en la ciudad de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, un grupo de hombres armados capturaron a Esteban Atzip Reanda, Nicolás Ratzán Tzina, Juan Pacay Rujuch y a Diego Sosof Alvarado. Posteriormente, apareció el cadáver de Diego con señales de tortura y de las otras tres víctimas, todas ellas relacionadas con la radio La Voz de Atitlán, desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero.
2.            El 2 de noviembre de 1980, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Nicolás Sapalú Quiejú abandonó su casa por que se enteró de una amenaza de secuestro en su contra, aseguró que regresaría. Nunca más se supo de su paradero.

2 de noviembre, 1981:
1.            El 2 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de La Gomera, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto capturaron al médico y cirujano Aníbal Reyes Guerrero quien era militante del MLN. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de esta persona.
2.            El 2 de noviembre de 1981, en el camino que conduce a la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, hombres vestidos de civil hirieron con arma blanca a Brígido Macario Chitic, quien era comerciante y se dirigía al mercado de Joyabaj. Al día siguiente, los familiares encontraron a Brígido gravemente herido y los trasladaron al Hospital Nacional de Santa Cruz del Quiché, en donde murió. La víctima era originaria del caserío Carrizal, municipio de Chiché.

2 de noviembre, 1982:
1.            El 2 de noviembre de 1982, en el caserío Choacamán IV Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en la zona militar de Santa Cruz del Quiché, capturaron y condujeron a la zona militar a Agustín Ixchop, Santos Chivalán Ixchop, Emilio Ajiatás y Pedro Ixchop, donde fueron torturados durante diecisiete días. Posteriormente, las víctimas fueron entregadas a los miembros de la PAC del caserío Choacamán IV. Ahí permanecieron por lo menos un día. Uno de los hechores, jefe de las PAC, relató que los patrulleros civiles fueron obligados por miembros del Ejército a ejecutar a las víctimas.
2.            El 2 de noviembre de 1982, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en una fiesta a los miembros de un conjunto musical de marimba, cuyos nombres estaban en una lista que los militares llevaban consigo. Las víctimas fueron Francisco Vásquez Santiago, quien era miembro de Acción Católica y tres personas más que no fueron identificadas. Todos los músicos fueron trasladados al Destacamento Militar de Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango. A partir de esa fecha no se ha vuelto a saber de ellos.
3.            El 2 de noviembre de 1982, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Santos Sucuquí Morales cuando visitaba a su familia. Nunca apareció.
4.            El 2 de noviembre de 1982, en el caserío Chuacruz, aldea Pujujil I, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres armados ejecutaron a los hermanos Emeregildo, quien era comisionado militar, y Jorge Morales Guarcax.

2 de noviembre, 1983:
El 2 de noviembre de 1983, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antolín García Morente, quien fue conducido al destacamento militar que funcionaba en esa localidad. Una semana más tarde, Pedro García Morente también fue capturado en circunstancias similares a las de su hermano. De ambas víctimas no se volvió a saber se paradero.

2 de noviembre, 1987:
1.            El 2 de noviembre de 1987, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército hirieron y capturaron a Irving Paul Tillmans, quien era ingeniero agrónomo y director del Centro Universitario del Norte. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 2 de noviembre de 1987, en la comunidad B6 de las CPR, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon a la comunidad resultando muertos Margarita Laínez y Mariano Carrillo. Una persona que fue herida, tuvo que refugiarse en México para recuperarse.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario