domingo, 25 de noviembre de 2012

El 25 de noviembre en nuestra memoria


25 de noviembre, 1980:
1.            El 25 de noviembre de 1980, Enrique Macz fue citado por miembros del Ejército de Guatemala a la Zona Militar de Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché. Desde ese día nunca se volvió a saber de él. Días antes, los comisionados militares de Salacuín, Cobán, habían acusado a la víctima de guerrillero.
2.            El 25 de noviembre de 1980, a la orilla del río en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, fue encontrado el cadáver de Miguel Aceituno Espinosa, quien era paracaidista en la base naval del Puerto de San José, donde había prestado su servicio militar. La víctima presentaba impactos de bala. Se sospecha que miembros de la guerrilla fueron los responsables de su muerte.

25 de noviembre, 1981:
1.            El 25 de noviembre de 1981, en las montañas cercanas al municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Chalí Calán, Juan Jacobo Camey, María Celedonia Coj, a una hermanita de Celedonia de quien no se sabe su nombre y que tenía tres años y a Andrés Capir, todos ellos originarios del caserío Pachay, aldea Las Lomas, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Posteriormente, los soldados ejecutaron a Andrés Capir y del resto de víctimas no se volvió a saber mas.
2.            El 25 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron en su casa y golpearon a Octavio Miguel Bartolomé García. Desde esa fecha, no se supo más de él.
3.            El 25 de noviembre de 1981, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Chay Yac y Marcos Xivir Quiej, quienes habían sido alguaciles y pertenecían a diversos comités de la comunidad. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.
4.            El 25 de noviembre de 1981, en la aldea Santa Catarina, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Miguel Chach Cipriani. Desde ese día se desconoce el paradero de la víctima.
5.            El 25 de noviembre de 1981, en la finca Santo Tomás Perdido, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos José Luis y Bernabé Salvador Ajquiy, quienes eran colaboradores de ORPA. Los soldados actuaron en compañía del mayordomo de la finca y un comisionado militar de San Lucas Tolimán. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

25 de noviembre, 1982:
1.            El 25 de noviembre de 1982, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de dicha localidad, capturaron a Cesareo Jolón Cruz, de diecinueve años, cuando venía de su casa. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. Unos meses antes, el padre y el hermano de la víctima habían sido ejecutados.
2.            El 25 de noviembre de 1982, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jorge Adolfo Paz de León, trasladándolo al destacamento de la localidad. La víctima, junto con su familia, venía del caserío Los Chorros, debido a que el ejército había informado que iba a bombardear el área y que toda la población debía salir del lugar. Desde ese día, la víctima se encuentra desaparecida.
3.            El 25 de noviembre de 1982, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla de Chajul, Quiché, llegaron a la aldea de Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Al verlos llegar la población intentó refugiarse en la montaña; para evitarlo, los soldados les lanzaron una granada, causando la muerte de Juana Brito y cuatro niños de la comunidad de nombres Eugenia, Isidro, Perfecto y Ursula, todos de apellido López Hernández.

25 de noviembre, 1983:
El 25 de noviembre de 1983, en el caserío Montecristo de la aldea Bullaj, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a ocho personas, entre ellas a Emiliano Martín Yoc y Juventino Hernández Chávez, del resto de las víctimas solo se saben sus primeros nombres: Horacio, Elvira, Francisca, Joaquín, Luisa y su esposo. Al día siguiente, quemaron las casas, cultivos, bienes pertenecientes a las víctimas y robaron sus animales.

25 de noviembre, 1991:
El 25 de noviembre de 1991, en el caserío Cucabaj Segundo Centro, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, presuntos elementos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo López López.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario