viernes, 9 de noviembre de 2012

El 9 de noviembre en nuestra memoria


9 de noviembre, 1981:
1.            El 9 de noviembre de 1981, en la aldea Paiconob, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de San Miguel Acatán capturaron a Sebastián López Francisco, Gaspar Alonso y a otros dos hombres, no identificados, de la misma aldea y los condujeron al río Yulaontetaj entre las aldeas de Paiconob y San Rafael. Una vez allí, los soldados torturaron a las cuatro víctimas. Sebastián López Francisco logró huir, sin embargo los otros tres fueron ejecutados.
2.            El 9 de noviembre de 1981, en el caserío Chirijmasá de la aldea Guineales, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, presuntos miembros de la ORPA capturaron a Baltazar Tambriz Rosario, quien era comisionado militar. Al día siguiente, el cadáver de la víctima fue localizado en la orilla del río Ixtacapa.

9 de noviembre, 1982:
El 9 de noviembre de 1982, en la aldea Ixconlaj, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Juan Méndez Morales, Luis López Méndez, Manolo Hernández Gabriel, Andrés Pérez Simón y a Daniel Hernández Pérez y los trasladaron al destacamento del municipio de San Pedro Necta, donde los interrogaron y torturaron. Posteriormente los liberaron.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario