viernes, 16 de noviembre de 2012

El 16 de noviembre en nuestra memoria


16 de noviembre, 1963:
El 16 de noviembre de 1963, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturaron a Julio César Hernández Ramírez, quien era periodista y locutor. Posteriormente, trasladaron a la víctima al balneario Aguas Vivas, Escuintla, donde lo golpearon y, finalmente, lo liberaron. El 23 de noviembre de 1979, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres, entre los que se encontraba un guardaespaldas de un diputado, capturaron nuevamente a Julio César Hernández, lo golpearon, le dispararon en las piernas y, finalmente, le arrojaron a un barranco. La víctima logró sobrevivir pero, posteriormente, sufrió amenazas el 1 de febrero de 1980 por parte de un mayor del Ejército, quien criticó la noticia dada por el periodista con respecto a la toma de la Embajada de España.

16 de noviembre, 1979:
El 16 de noviembre de 1979, en la cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché, Gaspar Pérez Pérez salió a su terreno para cuidar sus vacas y en el camino que va de Cotzal a la aldea Asich, fue atacado por la guerrilla. Le dispararon siete veces lo que le ocasionó la muerte inmediata. Un familiar fue testigo de la ejecución. Gaspar Pérez Pérez había sido alcalde de Cotzal durante el período 1974-1978 y era afiliado al partido Movimiento de Liberación Naciona -MLN-.

16 de noviembre, 1980:
El 16 de noviembre de 1980, en la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, amarraron, trataron con crueldad y se llevaron con rumbo desconocido a Isaías Hernández Caal, Mónico Hernández Coc y Mateo Choc Sis. A partir de ese día no se tuvo más noticias de ellos. Ese día fue golpeada Angelina Sis Sacquic, madre de Mateo, al tratar de impedir que se lo llevaran.

16 de noviembre, 1981:
1.            El 16 de noviembre de 1981, en el caserío Chigonzález, aldea de Varituc, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Catarino Lucas Morejón, quien era comisionado militar, a Pedro Tuy, Juan Chocoy y a dos personas más. Los soldados los llevaron al río El Ochal, en la misma aldea, los ejecutaron y sepultaron sus cadáveres en la orilla del río.
2.            El 16 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Domingo Balán Argueta. Posteriormente, los soldados lo golpearon y lo trasladaron al gimnasio, que era utilizado como destacamento. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 16 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Alberto Ajú Quiná. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 16 de noviembre de 1981, en la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a Catalino Galindo Marroquín, quien era alcalde del lugar. Posteriormente, los guerrilleros lanzaron granadas al edificio municipal, matando a un policía municipal y a siete civiles.
5.            El 16 de noviembre de 1981, en el caserío Xacal, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Tomás García cuando trabajaba en sus labores agrícolas. Los comisionados impidieron el entierro de la vícitma.
6.            El 16 de noviembre de 1981, en la aldea Guineales, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, miembros de la ORPA ejecutaron a Eduardo Alberto Samayoa García, quien era pastor evangélico.         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario