sábado, 17 de noviembre de 2012

El 17 de noviembre en nuestra memoria


17 de noviembre, 1980:
El 17 de noviembre de 1980, en el caserío Los Alonzos, aldea La Esperanza, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, un grupo de hombres armados ejecutaron a cinco adultos y seis niños de la aldea, quienes estaban acusados de colaborar con la ORPA. Posteriormente, quemaron sus casas.  Víctimas identificadas: Angel Alonzo Romero (Niño), Bernardo Alonzo Vasquez (Niño), Cecilia Alonzo Juarez (Niña), Francisco Alonzo Romero (Niño), Juliana Alonzo Juarez (Niña), Marcos Alonzo Vicente, Pablo Alonzo Juarez (Niño), Rosalio Alonzo Aguilon, Victor Alonzo Romero, Juana Juarez Perez, Bernabela Vasquez Romero,

17 de noviembre, 1981:
1.            El 17 de noviembre de 1981, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a César Augusto Paz Quiñones. Posteriormente, los soldados montaron en un camión a la víctima, junto con diecinueve personas más, entre quienes iban Teresa X y Rosario X. Al año siguiente, un hermano de César vio a una de las muchachas detenidas en la capital, sin embargo, de su hermano nadie volvió a saber mas de su paradero. Víctimas identificadas: Cesar Augusto Paz Quiñones. Víctimas sin identificar: 20 
2.            El 17 de noviembre de 1981, en el caserío Laguna Danta, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Antonio Contreras, Francisco Tum Cotzahjá y Pedro Tum León, quienes habían llegado del pueblo de Uspantán a recoger su cosecha. 
3.            El 17 de noviembre de 1981, en el municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a seis personas, de las cuales cinco fueron ejecutadas, una resultó herida y logró escapar. Posteriormente los soldados saquearon las viviendas, lo cual obligó a las familias de las víctimas a huir hacia las montañas. 

17 de noviembre, 1982:
El 17 de noviembre de 1982, en las montañas de Semuy, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC ejecutaron a los esposos Manuel Cholom y Carlota Quip y a su hija Juliana Quip de cinco meses de edad. A Manuel antes de ejecutarlo le cortaron la lengua, los dedos y las orejas. Las víctimas se refugiaban en la montaña a causa de la persecución de los soldados. Ese mismo día, capturaron a un   hombre, a quien obligaron a servir como guía del Ejército.           

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario