domingo, 14 de octubre de 2012

E 14 de octubre en nuestra memoria


14 de octubre, 1980:
El 14 de octubre de 1980, en la cabecera departamental de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José Lino Xoyón Hernández, quien era alcalde de Chimaltenango, profesor universitario y cofundador del Frente Indígena Nacional, y a Daniel García Ramírez, quien era profesor.

14 de octubre, 1981:
El 14 de octubre de 1981, en el trayecto desde Mazatenango, Suchitepéquez, a la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Alfredo Pérez Barrios, quien era estudiante de la USAC.

14 de octubre, 1982:
El 14 de octubre de 1982 los soldados se apoderaron de la aldea Buena Vista, San Antonio Huista, Huehuetenango, y amenazaron de muerte a todos los vecinos. Los militares se dirigieron a la casa de Faustina Lorenzo, a quien de nuevo acusaron de pertenecer a la guerrilla, la capturaron, la amarraron y así la trasladaron al destacamento militar de San Antonio Huista. En el destacamento militar, soldados al mando de un oficial interrogaron y torturaron a Faustina Lorenzo Cruz: “…Cuando me capturaron, me amarraron mis brazos con lazos y, al llegar al lugar de San Antonio Huista, me encerraron en un cuarto del destacamento, empezaron a golpear y a que- brar mis dedos; por eso tengo un dedo que está zafado, que se me ofende al trabajar…” A Faustina Lorenzo Cruz le ocasionaron daños irreparables en su integridad personal a causa de las torturas recibidas. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/privacion-de-libertad-tortura-tratos.html  

14 de octubre, 1983:
El 14 de octubre de 1983, en el municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en la zona militar 17-15, capturaron a Luis Pérez López. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

14 de octubre, 1984:
El 14 de octubre de 1984, en el cantón San Pedrito, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejercito de Guatemala, capturaron a Faustino Cardona Pérez, de sesenta años de edad. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

14 de octubre, 1987:
El 14 de octubre de 1987, tres hombres refugiados en las CPR asentadas en Cabá, municipio de Chajul, departamento de Quiché, bajaron juntos hacía el pueblo de Chajul. Miembros del Ejército de Guatemala los capturaron en Tzitzé, cabecera municipal de Chajul. Tomás Santiago Matón fue trasladado a la Iglesia de Chajul donde fue torturado. No se volvió a saber de él. A Pedro, se desconocen sus apellidos, lo torturaron y lo metieron en un hoyo durante ocho días. Sebastián, de apellidos desconocidos, logró escapar y regresó a la Comunidad.

14 de octubre, 1994:
El 14 de octubre de 1994, en la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego y a machetazos a Juana Martín Jiménez y a Aquilino Martín Méndez. Los cuerpos de las víctimas aparecieron mutilados.             

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario