martes, 30 de octubre de 2012

El 30 de octubre en nuestra memoria


30 de octubre, 1980:
El 30 de octubre de 1980, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Augusto Guevara Morales y a Albino Guevara Morales. Hasta la fecha, se desconoce el paredero de la víctima.

30 de octubre, 1981:
1.            El 30 de octubre de 1981, en el caserío Chipiacul, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Norberto Ajú Jocholaj. Ese mismo día en Xeatzán Bajo, los judiciales capturaron a Braulio Baján, quien era carnicero. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 30 de octubre de 1981, en la aldea El Pajón del municipio de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala, miembros del Ejército que se movilizaban en un vehículo marca Subaru, ejecutaron al médico Edgar Daniel Leal Klug.
3.            El 30 de octubre de 1981, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mateo Ajcalón Quisquiná, Mariano Ibaté Topós y Santiago Cuc Zet. Desde la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

30 de octubre, 1982:
1.            El 30 de octubre de 1982, en la aldea Pichec, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, guerrilleros del EGP capturaron a Ambrosio Ruiz. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 30 de octubre de 1982, en la aldea Yalcastán, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Nicolás Carmelo Torres. Lo mataron a balazos y luego lo quemaron. La víctima se había refugiado en México y regresó a Guatemala para sacar maíz junto con otros compañeros, quienes lograron escapar.
3.            El 30 de octubre de 1982, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejercito de Guatemala ejecutaron a Francisco Méndez Sales, Oscar Velázquez García y a José Velázquez Pérez, a quienes acusaban de colaborar con la guerrilla. Las víctimas fueron capturadas por los comisionados militares, quienes los entregaron a los soldados.
4.            El 30 de octubre de 1982, en el caserío Choacamán Tercer Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar No. 20 ubicada en la cabecera departamental de Quiché, capturaron a Paulo Lux Chibalan y Miguel Lux Ajiatás. De Miguel nunca se volvió a saber nada y Paulo fue puesto en libertad.

30 de octubre, 1990:
1.            30 de octubre de 1990. Representantes del sector sindical y popular se reunieron con representantes de la URNG en México (Reunión de Metepec). Paralelamente, representantes del sector cooperativista, pequeños y medianos empresarios, académicos y profesionales se reunieron con la URNG (Reunión de Atlixco). Ambas mesas hicieron un llamado a la negociación directa entre el Gobierno y la URNG.
2.            El 30 de octubre de 1990, en la cabecera municipal de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y golpearon a Andrés Pérez Morales y a Pedro Morales, siendo posteriormente trasladados a la Zona Militar de Huehuetenango, donde los siguieron torturando. Al día siguiente fueron puestos en libertad. Las víctimas se encontraban en un hospedaje de Ixtahuacán cuando los soldados los capturaron, bajo acusaciones de pertenecer a la guerrilla y de haber golpeado a un Comisionado Militar. Andrés Pérez Morales murió cuatro años después.
3.            El 30 de octubre de 1990, en el caserío de Chaxá, aldea Xemal, área de Xeputul, asentamiento de la CPR de la Sierra, Elena Terraza murió por falta de alimento y medicina debido al hostigamiento continuo que miembros del Ejército de Guatemala ejercían contra las CPR.
4.            El 30 de octubre de 1990, en el camino hacia la Finca El Recuerdo, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados vestidos de verde capturaron a Antonio Quiejú Tacaxoy, quien era promotor de salud, y lo condujeron a las faldas del Volcán Atitlán, en donde lo ejecutaron.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario