martes, 2 de octubre de 2012

El 2 de octubre en nuestra memoria


2 de octubre, 1966:
El 2 de octubre de 1966, en la ciudad de Guatemala, Luis Augusto Turcios Lima, quien era comandante del Frente Edgar Ibarra de las FAR, e Ivonne Flores Letona, quien era militante de la citada organización, murieron cuando el vehículo en el que se transportaban, supuestamente saboteado, volcó y posteriormente se incendió. En el mismo auto viajaba María del Carmen Flores, quien resultó con quemaduras graves.

2 de octubre, 1981:
1.            El 2 de octubre de 1981, Miguel Marcos, Francisco Chávez, Pedro Isabel y Diego Cruz Brito se desplazaban en dirección a la finca La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, donde trabajaban. Las víctimas jamás regresaron. Sus familias escucharon que miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento La Perla los habían capturado en el camino.
2.            El 2 de octubre de 1981, en el caserío Santabal Segundo Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas ejecutaron delante de su familia a Pedro Mendoza Us y a sus hijos Ramón, Cecilio y Candelario de apellidos Mendoza Mendoza, quienes se encontraban en su casa. Antes de retirarse, golpearon a María Mendoza Coxic. En ese mismo día y lugar, los patrulleros civiles ejecutaron a Ventura, Juan y Francisco de apellido Mendoza, a quienes traían del caserío Chitucur del mismo municipio.

2 de octubre, 1982:
El 2 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Villa Nueva, departamento de Guatemala, presuntos miembros del Ejército que se movilizaban en dos carros tipo Bronco capturaron a José Antonio Vásquez Reina, secretario del FUN y dirigente estudiantil. Se desconoce su paradero.

2 de octubre, 1986:
El 2 de octubre de 1986, en la aldea San Sebastián, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, miembros de las PAC y comisionados militares, ejecutaron con arma de fuego a Luis Alberto Ampudia Arreaga.

2 de octubre, 1988:
El 2 de octubre de 1988, en la granja La Victoria, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Germán Ramírez Cinto, quién se presumía que organizaba un sindicato. A los cuatro días, la víctima fue encontrada en estado inconsciente a consecuencia de la tortura y murió en el hospital el mismo día.

2 de octubre, 1989:
El 2 de octubre de 1989, en la aldea Racaná, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de elementos de la Policía Nacional, capturaron a José Pedro Tiu Chivalan. El cadáver de José Pedro fue encontrado tres días después, cerca de San Francisco El Alto, con evidentes señales de tortura.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

2 comentarios:

  1. Firmitas las de los angelitos con uniforme. No?

    ResponderBorrar
  2. Saludos y cariño a mi amiga Maria del Carmen "tita" Flores, dondequiera que se encuentre.

    ResponderBorrar