sábado, 20 de octubre de 2012

El 20 de octubre en nuestra memoria


20 de octubre, 1944:
El triunfo del movimiento cívico y militar del 20 de octubre abrió una nueva opción democrática. La conducción política de este movimiento correspondió a sectores profesionales e intelectuales ladinos, y como tal, de la clase media urbana. Estos sectores, que habían ido cobrando fuerza durante la época de la dictadura, tuvieron oportunidad de expresarse con los nuevos idearios antifascistas y democráticos provenientes del contexto internacional. Procesos similares se produjeron en otros países de América Latina. A inicios de 1944 los revolucionarios constituían un conglomerado social heterogéneo y numeroso. Los grupos más influyentes de la sociedad, incluyendo importantes sectores del empresariado, se manifestaron contra la dictadura, compartiendo todos ellos una postura crítica frente al liberalismo, que se había convertido en la ideología oficial de gobierno los últimos setenta años. La vocación democrática y antidictatorial de los diferentes sectores no fue suficiente: pronto surgieron diferencias políticas e ideológicas que al desarrollarse dividieron a la sociedad. Al igual que en el resto de Centroamérica el nacionalismo democrático tuvo en Guatemala un carácter plural, pero de por sí ambiguo. Entre 1944 y 1954 se produjeron reformas intensas, que crearon oportunidades de desarrollo social y de participación política. En 1945 se formuló una nueva Constitución, se amplió el régimen de partidos y se emitió una nueva ley electoral. La educación pública recibió un fuerte impulso, especialmente en el interior del país, y la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo su autonomía. Se estableció el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y se emitió el Código de Trabajo. Al mismo tiempo se promovió una reforma agraria que buscaba la modernización y diversificación del sector agropecuario, así como la inclusión del sector campesino como un actor fundamental del desarrollo, estimulándose al mismo tiempo el desarrollo industrial y la ampliación numérica y orgánica de los asalariados urbanos.

20 de octubre, 1978:
El 20 de octubre de 1978 fue asesinado Oliverio Castañea de León, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios. El asesinato de Oliverio Castañeda de León constituye un precedente importante del cierre de espacios a la participación política y social de los estudiantes universitarios, que se prolongará durante la déca-da de los ochenta, en que la mayoría de los dirigentes de la AEU son ase-sinados o desaparecen luego de ser detenidos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/la-ejecucion-de-oliverio-castaneda-de.html

20 de octubre, 1980:
El 20 de octubre de 1980, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Juan Juárez Hernández y Jorge Elías Monterroso Barillas, supuestos confidentes del Ejército de Guatemala.

20 de octubre, 1981:
1.            En 20 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados vestidos de civil, capturaron a Alberto Quezada Gámez quien era integrante de la organización Alianza y trabajaba en el Comité de Reconstrucción Nacional. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.
2.            El 20 de octubre de 1981, en el cantón Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Nicolás Pospoy Ixtulul, lo condujeron al destacamento de Pajaibal, Santiago Atitlán y desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

20 de octubre, 1982:
1.            El 20 de octubre de 1982 en San José Río Negro, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Playa Grande, Ixcán, Quiché, atacaron la aldea. Al día siguiente capturaron y violaron a las mujeres jóvenes, después las dejaron regresar a sus casas, pero se quedaron rodeando la comunidad. El 22 de octubre obligaron a los hombres a cavar una fosa y ejecutaron a 150 personas con machete y ametralladadora. Entre las víctimas habían niños, ancianos, mujeres y hombres. El único sobreviviente era un niño de 12 años quien logró escapar herido. Los soldados se quedaron hasta el 28 de octubre, robando los bienes, matando los animales y quemando todas las viviendas. Víctimas identificadas: Julian Max. Víctimas sin identificar: 151
2.            El 20 de octubre de 1982, en la aldea Tojlate, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de Santiago Chimaltenango, ejecutaron con arma de fuego a una mujer no identificada. La víctima era militante de la guerrilla y en varias ocasiones fue llevada a dicha aldea junto a otros dos hombres no identificados, quienes también eran guerrilleros. El cadáver fue enterrado por los vecinos. De los otros dos capturados no se supo más.
3.            El 20 de octubre de 1982, en la aldea Islam, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Manuel Sánchez López, quien después de ser golpeado y amarrado fue conducido rumbo a la aldea Shequemebaj, donde al día siguiente fue ejecutado. La víctima, quien era acusada de guerrillero, tenía señales de tortura, estaba con las manos amarradas hacia atrás y presentaba perforaciones de bala.
4.            El 20 de octubre de 1982, en el caserío de Caxlampom, cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento La Playa, capturaron a 16 personas. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento ubicado en el cementerio de El Estor, donde fueron torturadas por efectivos del destacamento y de la Base Naval Santo Tomás de Castilla. Una de las víctimas, Calixto Xi, fue ejecutado y enterrado en el lugar. El 31 de octubre a los quince sobrevivientes los llevaron nuevamente al destacamento de El Estor, donde les dieron comida. El 9 de diciembre de 1982, las víctimas fueron liberadas en presencia de periodistas nacionales por el Comandante de la Base Naval Santo Tomás de Castilla. Víctimas identificadas: Calixto Xi, Marcos Ac, Pedro Bol, Antonio Caal Cholom, Lorenzo Caal Mucu, Maríano Caal Ical, Fidencio Choc Choc, Fernando Chub, Gerardo David Chub Maaz, Mariano Chub, Ricardo Chub Maas, Paolo Max Choc, Pedro Quim, Domingo Xo, Marcelino Xo, Pedro Xo.
5.            El 20 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento del lugar, capturaron al catequista Domingo Coc Choc. Los soldados lo trasladaron al destacamento, donde fue torturado y posteriormente liberado.
6.            El 20 de octubre de 1982, en el caserío Secacar, cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército y comisionados militares capturaron en su casa a Domingo Ixim Soquij. La víctima fue trasladada al puesto militar de El Estor, donde efectivos de infantería de la Base Naval Santo Tomás de Castilla lo torturaron durante quince días. Posteriormente, fue trasladado a la Base Naval de Santo Tomás de Castilla, ubicada en Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, donde lo detuvieron 35 días más. El 19 de diciembre de 1982, Domingo Ixim Soquij fue entregado a su familia por el Comandante de la Base Naval, en presencia de periodistas nacionales.
7.            El 20 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron a Pedro Yax Us. Nunca apareció.

20 de octubre, 1983:
El 20 de octubre de 1983, en la montaña que rodea la aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, María Raymundo murió por enfermedad. La víctima estaba desplazada en la montaña, huyendo del Ejército de Guatemala.

20 de octubre, 1984:
1.            El 20 de octubre de 1984, en la carretera que va de Chimaltenango a San Martín Jilotepeque, se presume que miembros del Ejército de Guatemala destacados en la zona militar de Chimaltenango capturaron a Mateo Bernardino Curruchiche, debido a que la motocicleta en la que viajaba fue encontrada en dicha zona militar. La víctima no apareció.
2.            El 20 de octubre de 1984, en la cabecera municipal de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, y un comisionado militar capturaron a Florencio Pérez Villagrez. Después de ese hecho no se volvió a saber mas de la víctima.
3.            El 20 de octubre de 1984, en el caserío Liberación de la aldea Palma Real, del municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, con la colaboración de comisionados militares, capturaron y ejecutaron a las hermanas Uwalda y Dominga Ramona García Díaz, de dieciocho y quince años de edad respectivamente. Al día siguiente fue localizado el cadáver de Dominga en la aldea Santa Anita y después el cadáver de Uwalda en el río cercano a la aldea Guapinol. Ambos cadáveres presentaban señales evidentes de tortura y de violación.

20 de octubre, 1986:
El 20 de octubre de 1986, en Xecampanabitz, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jacinto Rivera Matón, a su hermano, de quien se desconoce el nombre, y a Ana, de quien se desconocen sus apellidos. Se los llevaron caminado hacía Nebaj. No se volvió a saber de ellos.

20 de octubre, 1988:
El 20 de octubre de 1988, en la cabecera municipal de Huitán, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Cristóbal Herlindo Vásquez Vail, quien era un líder comunitario. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

20 de octubre, 1990:
El 20 de octubre de 1990, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros de la G-2 capturaron a César Augusto Cabrera Hernández y a Carlos Enrique López, quienes eran miembros de la ORPA en el frente Luis Ixmatá de San Marcos. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

20 de octubre, 1991:
El 20 de octubre de 1991, en el municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros de la ORPA ejecutaron a Héctor Sánchez Hernández, quien era colaborador del Ejército de Guatemala.                 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario