martes, 16 de octubre de 2012

El 16 de octubre en nuestra memoria


16 de octubre, 1978:
El 16 de octubre de 1978, Israel Márquez Pivaral, secretario general del sindicato, fue atacado a balazos cuando estacionaba su vehículo frente a su casa en la zona 11. Del atentado salió ileso. Sin embargo, Márquez Pivaral continuó siendo víctima de actos intimidatorios y amenazas que lo obligaron a abandonar el país en febrero de 1979. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/el-sindicato-de-la-coca-cola.html

16 de octubre, 1980:
1.            El 16 de octubre de 1980 fue secuestrada la periodista Irma Flaquer. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/desaparicion-forzada-de-irma-flaquer-y.html
2.            El 16 de octubre de 1980 en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial acompañados de civiles fleteros del Trébol, capturaron a Manuel Aurelio Palacios Maldonado. Al día siguiente, la víctima apareció colgado con alambres de púas semi decapitado con la cara desfigurada a cuchilladas en el camino al municipio de Palencia.

16 de octubre, 1981:
1.            El 16 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Cobán, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a José Antonio Rosales Fernández. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 16 de octubre de 1981, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un grupo de hombres armados ejecutaron a Juan Alfonso Batres quien era comisionado militar. Se desconocen los motivos de la ejecución.
3.            El 16 de octubre de 1981, en el cantón Xepol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, una niña de nueve años fue objeto de violación sexual por dos soldados del Ejército de Guatemala. La niña estuvo a punto de morir por los daños físicos causados. Los soldados amenazaron de muerte a dos testigos si denunciaban el hecho.
4.            El 16 de octubre de 1981, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, grupos armados ejecutaron a machetazos a Francisco Patzán Uz, quien era comisionado militar, y a su esposa María Patzán Sabin.
5.            El 16 de octubre de 1981, en el crucero entre los municipios de Tejutla, Tacaná y la cabecera departamental de San Marcos, Oscar Gregorio Muñoz y Artemio López salieron en un vehículo propiedad de la cooperativa Movimiento Campesino. No se volvió a saber de ellos.

16 de octubre, 1982:
1.            El 16 de octubre de 1982, a las once de la noche, los mayordomos de las fincas Las Animas y El Repósito, acompañados por una veintena de hombres bien armados y vestidos con uniformes del Ejército, llegaron a la finca El Hato, donde procedieron a buscar a los líderes de la asociación. Primero, los hombres armados llegaron al domicilio de Emilio de León Gómez, presidente de la ADOC, quien se encontraba durmiendo junto a su esposa y tres hijos. Sacaron a de León de la casa y registraron ésta buscando los documentos de la asociación. Los papeles que encontraron fueron quemados en presencia del dirigente y su familia. A continuación, asesinaron a balazos a Emilio de León Gómez. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/ejecuciones-arbitrarias-en-la-finca-el.html
2.            El 16 de octubre de 1982, en el paraje Buena Esperanza de la finca La Merced, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rafael Angel Pichiyá Guerra. A raíz de su captura, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 16 de octubre de 1982, en el caserío Los Naranjales de la aldea La Barranca, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Marcos Sánchez López y lo trasladaron al destacamento militar de Ixtahuacán. Nunca más apareció.

16 de octubre, 1983:
El 16 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de Santa Cruz de Quiché, departamento de Quiché, se presume que el jefe de las PAC de San Pedro Jocopilas fue quien ejecutó a Pedro Pú Tzoy.

16 de octubre, 1985:
1.            El 16 de octubre de 1985, en San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del EGP capturaron a Diego Ajpop Tambriz, quien se dirigía hacia su parcela. Días antes le habían advertido que dejara de formar las PAC. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 16 de octubre de 1985, en San Lucas, municipio de Ixcán departamento de Quiché, Diego Tambriz salió a trabajar su parcela y no se volvió a saber de él.

16 de octubre, 1987:
1.            El 16 de octubre de 1987, en las montañas que rodean elcaserío Amachel, asentamiento de las CPR de la Sierra, en el municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Cedillo Chel.
2.            El 16 de octubre de 1987, en Amachel, CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Chet, quien era vigilante en el comité de área de esa CPR.
3.            El 16 de octubre de 1987, en la aldea Estepeque, municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a la familia Escobar Sandoval e incendiaron su casa, en cuyo interior estaban dos niños, quienes lograron ser salvados por su madre. Posteriormente, Antonia Alberta Escobar Sandoval fue ejecutada por los soldados en las cercanías de su casa. A raíz de esos hechos, la familia se desplazó a otro municipio y perdió sus bienes

16 de octubre, 1991:
El 16 de octubre de 1991, en la aldea San Lorenzo El Cubo, municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a la combatiente de la ORPA Verónica Ortíz Hernández durante un enfrentamiento armado con la guerrilla. La víctima resultó con heridas de gravedad en un brazo y no fue auxiliada, la torturaron psicológicamente, la retuvieron por espacio de tres meses y, transcurrido este tiempo, la liberaron.              

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario