viernes, 12 de octubre de 2012

El 12 de octubre en nuestra memoria


12 de octubre, 1980:
1.            El 12 de octubre de 1980, doña Marta Julia Yanes de Mérida, fue asesinada a balazos en su casa, junto con un nieto de seis años que tenía en brazos. El crimen fue realizado por hombres armados y vestidos de civil, que circulaban en un pick-up. La señora Yanes de Mérida presenció cuando camiones y tanquetas del ejéricot secuestraron a su esposo y sus dos hijos, el 13 de junio de 1980. La señora Yanes siguió buscando a las víctimas junto con otras madres y esposas de los desaparecidos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/desaparicion-forzada-masiva-en-los.html
2.            El 12 de octubre de 1980, en el caserío San Martín, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santos Gabriel Culán Sulugüi, después de un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y el Ejército. Desde ese hecho nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

12 de octubre, 1981:
1.            El 12 de octubre de 1981, en la aldea La Libertad, municipio de Morales, departamento de Izabal, miembros del Ejército, pertenecientes al destacamento militar de Bananera, ejecutaron a Rubenia Antonia Pascual Hernández, por haber dado comida a la guerrilla.
2.            El 12 de octubre de 1981, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres armados capturaron a Alejandra Yaxón Xep y a su hijo Ronaldo Julajuj Xep, de seis meses de edad. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

12 de octubre, 1982:
1.            El 12 de octubre de 1982, en el camino cerca del caserío de Guatelinda San Diego, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de el caserío El Subín, capturaron a Bernardina González, quien fue obligada a trabajar en el destacamento. Un mes después apareció su cadaver con claras señales de tortura. Su esposo había desaparecido unos meses antes y su hijo desapareció poco después.
2.            El 12 de octubre de 1982, en la carretera de Patulul hacia San Lucas Tolimán, cerca de la finca Tarrales, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Paulino Pérez Sicay, quien era comisionado militar y colaborador de la guerrilla. Posteriormente lo condujeron a la escuela pública rural de la aldea Panimaquib, donde lo torturaron y al día siguiente lo trasladaron al volcán Atitlán. La víctima murió como resultado de las torturas y su cadáver fue lanzado al fondo de dicho volcán.

12 de octubre, 1984:
1.            El 12 de octubre de 1984, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado atentaron contra la vida de Santiago López Aguilar, abogado laborista y catedrático de la USAC, Director de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y estrecho colaborador del abogado laborista Mario López Larrave. El 17 de febrero de 1984, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Santiago López Aguilar. Cinco días después, su cadáver fue encontrado en la zona 13 de dicha capital.
2.            El 12 de octubre de 1984, el anciano Albino Ramos Santay fue quemado vivo cuando trataba de huir de miembros del Ejército. El hecho sucedió en el camino entre la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, y el caserío Xexuxcab, aldea Acul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

12 de octubre, 1986:
El 12 de octubre de 1986, en un puesto de registro militar ubicado frente al destacamento de el Subín, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala bajaron a todos los pasajeros de la camioneta y detuvieron a Juan Antonio Florián Regalado porque no portaba su cédula. Hasta la fecha se desconoce su paradero. Según fuentes, la víctima pudo ser ejecutada y sepultada en un cementerio clandestino que había en Sayaxché.

12 de octubre, 1988:
El 12 de octubre de 1988, en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, comisionados militares capturaron a Elfego Agustín Méndez Morales, miembro de la directiva de la comunidad de El Porvenir, del mismo departamento. La víctima había sido constantemente amenazada por los hechores, quienes pretendían apoderarse de su tierra. Desde entonce se desconoce su paradero. Finalmente, los mismos hechores siguieron hostigando a la esposa de la víctima.

12 de octubre, 1990:
1.            El 12 de octubre de 1990, en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, México, presuntos miembros de la G-2, que llegaron en un pickup sin placas, capturaron al promotor de salud guatemalteco Armando Mazariegos Paz, quien se encontraba en la parada del autobús cuando lo capturaron. Armando nunca más apareció.
2.            El 12 de octubre de 1990, en el cantón Panul, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Baltazar Pablo Mendoza y a Salvador Sosof Vásquez. Después de ese hecho, la familia de Baltazar estuvo constantemente vigilada por los soldados.

12 de octubre, 1992:
El 12 de octubre de 1992, en la Cruz Blanca de Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Pueblo Nuevo y la guerrilla, el civil Leonel Hernández Núñez, quien estaba escondido, resultó con sordera y problemas de equilibrio debido a la explosión de varias granadas que los soldados arrojaron.           

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario