sábado, 13 de octubre de 2012

El 13 de octubre en nuestra memoria


13 de octubre, 1981:
El 13 de octubre de 1981, en San Isidro, municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Esaú López López. No se supo más de la víctima.

13 de octubre, 1982:
1.            El 13 de octubre de 1982, en la finca Santa Anita Las Canoas, del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un delator encapuchado, seleccionaron a catorce hombres que participaban en una reunión y los ejecutaron frente a todos los pobladores de la aldea. Antes de ser ejecutadas, las víctimas fueron torturtadas durante un día. Finalmente, los miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil de la aldea fueron obligados a cavar una fosa y a enterrarlas. El resto de la comunidad fue objeto de tratos crueles y degradantes. Víctimas identificadas: Eduardo Ambrosio Galicia, Eduardo Ambrosio Canon, Augusto Camey, Celedonio Cano Pichiya, Augusto Gonzalez Yucute, Nicolás Gonzalez Curruchiche, Claro Gregorio Gonzalez, Tranquilino Lopez Chali, Domingo Nicho Chalic, Pedro Nicho Chalic, Cristobal Pajchac, Ricardo Salamo, Difonso Telon Chale, Juan Luis Toj. Víctimas sin identificar: 99
2.            El 13 de octubre de 1982, en el campamento Rancho Texas, Chiapas, México, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Matías Juan, de tres años de edad, a Rosa Matías Hernández, de cinco años de edad, y les regalaron a gente en Nentón, departamento de Huehuetenango. Asímismo, los soldados capturaron a José, de apellidos desconocidos, y a Eulalia Juan. Desde ese momento, nadie volvió a saber más de su paradero.

13 de octubre, 1983:
1.            El 13 de octubre de 1983, en la finca algodonera Chontal, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla, apareció el cadáver de José Sarat Quinillá. La víctima se dirigía de la finca La Chispa hacia el municipio de Uspantán, departamento de Quiché, de donde era originario. Se presume que el responsable fue un ex comisionado de Sacapulas.
2.            El 13 de octubre de 1983, en la aldea Nueva Concepción, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros de la G-2 capturaron a Rigoberto Morales Vásquez y Manuel Morales Vásquez. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.            

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario