domingo, 7 de octubre de 2012

El 7 de octubre en nuestra memoria


7 de octubre, 1967:
El 7 de octubre de 1967, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros de la guerrilla ejecutaron a Santos Gutiérrez Suchité.

7 de octubre, 1981:
1.            El 7 de octubre de 1981, en la finca Magueyes, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Pedro Chitic Morales, quien tenía 19 años, salió hacia su trabajo y nunca regresó a su domicilio. Desde entonces, nadie volvió a saber del paradero de esta persona.
2.            El 7 de octubre de 1981, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala y de la Guardia de Hacienda, quienes se transportaban en taxi, capturaron a Julio Humberto Calderón Angel, quien era médico y pertenecía al PGT. Posteriormente, la víctima fue trasladada a la Zona Militar del lugar. Al día siguiente, apareció el cadáver del taxista. De Julio Humberto, desde ese hecho, nadie volvió a saber más.

7 de octubre, 1982:
1.            El 7 de octubre de 1982, en la aldea Panchilac, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, comisionados militares y miembro de las PAC acusaron a Ramón Juan y a su hijo Juan Juan Lucas de pertenecer a la guerrilla. Posteriormente, Ramón Juan se presentó a los patrulleros civiles para negar las acusaciones y entonces, los mismos hechores lo capturaron, lo golpearon, lo torturaron y lo llevaron al camino que conduce a Chojzunil, municipio de Santa Eulalia, donde lo ejecutaron.
2.            El 7 de octubre de 1982, en el barrio Chijuyú, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del municipio de Santa Lucía Utatlán, capturaron a José Pío Rodríguez, a quien condujeron a dicho destacamento, donde lo torturaron. Después de ocho días de detención fue liberado por intervención del Alcalde Municipal y otras personas del lugar.

7 de octubre, 1983:
El 7 de octubre de 1983, miembros del grupo paramilitar Los Activos, capturaron a catorce personas en las comunidades cercanas a la aldea Chojzunil, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, y las acusaron de pertenecer a la guerrilla. Posteriormente, trasladaron a algunos a la escuela del lugar, donde los torturaron y a otros los condujeron hasta el caserío de Yulchoj, donde también los torturaron. Dos personas murieron por la tortura y sus cadáveres fueron enterrados en un cafetal. Dos días después, los mismos hechores liberaron al resto de las víctimas. Víctimas identificadas: Ramon Juan Anastacio, Juan Lucas, Juan Gaspar, Modesto Juan, Ramon Lucas, Baltazar Mateo Caño, Baltazar Mateo, Domingo Mateo, Domingo Pedro Vasilio. Víctimas sin identificar: 5.

7 de octubre, 1987:
7 de octubre de 1987. Se realizó la primera reunión directa en Madrid, España, entre representantes del Gobierno demócrata cristiano de Vinicio Cerezo y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).      

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario