lunes, 29 de octubre de 2012

El 29 de octubre en nuestra memoria


29 de octubre, 1981:
El 29 de octubre de 1981, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala y de las PAC, capturaron y ejecutaron a Lázaro Ajcot Chamatum, Salvador Pinula Damián, Macario Castro, Pedro Chamatún López y Antonio Castro Lux. En la finca San Antonio, El Baldío, soldados y patrulleros civiles capturaron a Baltazar Pacheco y en Los Plátanos capturaron a Baltazar Tum. Posteriormente, los condujeron al destacamento de Uspantán, donde los torturaron durante quince días. Los cadáveres de las víctimas fueron tirados en dos barrancos ubicados en Chipaj y Las Culebras, aldea Chicamán. Baltazar Tum único sobreviviente que logró escapar porque lo dieron por muerto, murió dos meses después a consecuencia de las heridas y torturas recibidas.

29 de octubre, 1982:
1.            El 29 de octubre de 1982, en Chaqchaqguén, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a golpes a Lucas Pedro, quien se había negado a colaborar con ellos.
2.            El 29 de octubre de 1982, en la comunidad de Seaman, municipio de El Estor, departamento de Izabal, Victoriano Chuc, Alcalde Auxiliar; Vicente Tox Chuc, representante de la comunidad; Samuel Caal, guardián de la comunidad; Juan Pop y Manuel Chub, comisionados militares de la comunidad; Luis Caal, Juan Chuc y Mateo Cuz fueron torturados por miembros del Ejército. Los habitantes de la comunidad sospechan que fueron ejecutados. No se volvió a saber de ellos.

29 de octubre, 1984:
El 29 de octubre de 1984, en el caserío San José, aldea Chiul, municipio de Cunén, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chiul, ejecutaron frente a los habitantes de la comunidad a Clemente Ordoñez, quien era colaborador de la guerrilla. Los soldados capturaron a la víctima cuando entregaba abastecimiento a la guerrilla. Miembros de la guerrilla se enfrentaron a los soldados y a los patrulleros civiles pero no lograron rescatarlo.

29 de octubre, 1985:
El 29 de octubre de 1985, en el caserío La Gloria, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros de la URNG ejecutaron, en su casa, a Rodolfo de Paz López quien era comisionado militar. Posteriormente dieron un mitin en el pueblo donde mostraron el cadáver.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario