martes, 23 de octubre de 2012

El 23 de octubre en nuestra memoria


23 de octubre, 1981:
1.            El 23 de octubre de 1981, en el caserío Salvador de la aldea Quilinovillo, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Santos Demetrio López Ixcoy, Bonifacio López Ixcoy, Luciano López Vicente y a Luis Pérez López, quienes fueron acusados de colaborar con la guerrilla. Las víctimas, quienes eran parientes, fueron conducidas a las afueras de la comunidad, donde los fusilaron.
2.            El 23 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Nahualá, departamento de Sololá, presuntos miembros de la G-2 capturaron y golpearon a Lorenzo Tzaj Cuc, quien era promotor de educación extra escolar y secretario general de DCG. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

23 de octubre, 1982:
3.            El 23 de octubre de 1982, en la aldea La Plazuela, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las PAC capturaron, golpearon y ejecutaron a Tomás González Cumatzil.
4.            El 23 de octubre de 1982, en el caserío de Chinabenque, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, capturaron a Juan Che, quien era catequista y a Juan Mucú Tzuy. Los soldados los trasladaron al destacamento de El Estor, donde Juan Che fue ejecutado a golpes el 19 de noviembre de 1982. De Juan Mucú Tzoy no se volvió a saber nada.
5.            El 23 de octubre de 1982, en el caserío de Chinabenque y en Secacar, municipio del El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, capturaron a Juan Balán Choc y Domingo Ixim. Los soldados torturaron a las víctimas en la aldea Chinabenque y posteriormente, los trasladaron al destacamento de El Estor, donde fueron nuevamente torturados y liberados después de pagar una multa de Q.60.00.
6.            El 23 de octubre de 1982, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con machete a Pedro Ajiatáz Osorio cuando recolectaba leña en la montaña.

23 de octubre, 1985:
7.            El 23 de octubre de 1985, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, hombres armados capturaron y ejecutaron al catequista Luis Che. Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Luis Che fue encontrado flotando en el Lago de Izabal.
8.            El 23 de octubre de 1985, en la pista de aterrizaje de la finca Panamá, municipio de Santa Bárbara, departamento de Suchitepéquez, al llegar una avioneta al final de la pista activó un artefacto explosivo y a consecuencia de la explosión estalló la aeronave. En el hecho murieron Norman Petersen Lind de Lange, ciudadano británico, quien era Cónsul General de Noruega en Guatemala; Klaus Alois Herold, ciudadano alemán de visita en Guatemala, yerno del primero; Erasmo Sánchez Arce, ciudadano costarricense residente en Guatemala, experto cafetalero y Arturo García Bran, piloto de la aeronave. A los pocos días la ORPA emitió un boletín admitiendo la responsabilidad del atentado.

23 de octubre, 1987:
El 23 de octubre de 1987, en la cabecera municipal de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros de las FAR secuestraron a Antonio Bosque Argueta. Al día siguiente se encontró su cadáver con señales de haber sido ahorcado.                     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario